Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
El Desarme quiere ser Fiesta de Interés Turístico Nacional en cinco años

El Desarme quiere ser Fiesta de Interés Turístico Nacional en cinco años

El restaurante De Labra de Oviedo acoge la presentación de las jornadas del histórico menú que se celebrará entre 15 y el 19 de octubre

ALBERTO ARCE

Jueves, 1 de octubre 2020, 15:05

Si el año pasado el Desarme se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Regional, ahora aspira a subir a la Primera División de las actividades gastronómicas y culturales. Así lo ha manifestado este jueves el cofrade mayor de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios, durante la presentación en el restaurante De Labra de las jornadas del histórico menú, que se celebrará entre el 15 y el 19 de octubre. «Ya estamos trabajando para que el Desarme sea Fiesta de Interés Turístico Nacional dentro de cinco años», ha manifestado.

Antes de la comida, como cada año, que ha juntado en las mesas a hosteleros y autoridades, el encargado de estrenar el turno de discursos fue el presidente de Otea y candidato a la reelección, José Luis Álvarez Almeida, que ha agradecido la suma de ocho nuevos establecimientos embajadores y ha recordado además «lo realmente mal que lo está pasando el sector». Asimismo, también ha recordado la situación del ocio nocturno, «con las empresas en casa» y ha instado al Gobierno regional a buscar «soluciones» consensuada a con los empresarios.

Por parte del Ejecutivo autonómico, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, alabó las virtudes de un sector que ha pilotado el «éxito turístico de Asturias» en tiempos de pandemia. Por otra parte, ha asegurado, «más pronto que tarde podremos celebrar el Desarme de siempre».

Además, el alcalde del municipio, Alfredo Canteli, ha asegurado que «la hostelería está siendo uno de los sectores más castigados, pero lo estamos haciendo bien». Por eso, «os doy las gracias por el cumplimiento escrupuloso de las medidas. Es el único camino para que la hostelería siga siendo un motor económico», ha sentenciado.

En esta edición, el gaitero Vicente Prado, más conocido como 'El Pravianu', el exciclista Álvaro Pino y el director del centro territorial de TVE en Asturias, Luis Francisco Martínez, serán nombrados cofrades de honor en el octavo capítulo de la asociación gastronómica, que se celebrará el próximo 17 de octubre. Como novedades, este año se instaurarán los Bocados del Desarme, entre los días 9 y 19 de octubre, para todos aquellos establecimientos que no participan; y la antigua plaza del Pescado de Trascorrales acogerá una exposición histórica del tradicional menú nacido en 1836 desde el día 15.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Desarme quiere ser Fiesta de Interés Turístico Nacional en cinco años