Una excavadora, en las inmediaciones del gasómetro, durante la fase de derribos en la Fábrica de Gas. H. D.

Los derribos de la Fábrica de Gas llegan a la 'orilla' del gasómetro

Ginkgo Advisor instala cinco kits con modernos sistemas de medición para evitar que las demoliciones afecten a los elementos protegidos

Alberto Arce

Oviedo

Viernes, 14 de junio 2024, 02:00

Tras décadas de abandono, la Fábrica de Gas está en obras. Por el momento, la empresa barcelonesa Hercal Diggers se encuentra realizando los derribos ... en el interior de los terrenos, donde el fondo de inversiones Ginkgo Advisor prevé erigir un moderno complejo residencial de usos mixtos y con nuevos espacios públicos firmado por el arquitecto navarro Patxi Mangado. Ayer, esta primera fase de los trabajos, que durarán seis meses, se ejecutarán antes de la descontaminación y costarán –en conjunto– más de seis millones de euros, encararon los alrededores del gasómetro.

Publicidad

«Ya ha comenzado la fase de demolición de la antigua Fábrica de Gas con el objetivo transformador de crear un moderno complejo residencial y espacio urbano inspirado en la reconversión de espacios industriales de otras ciudades como Kings Cross, en Londres, o Gasklockan, en Estocolmo», explican desde la empresa. «Una actuación en la que hay elementos protegidos por patrimonio como la chimenea, el gasómetro, el horno y el depósito de aguas», enfatizan.

Para asegurar que dichos elementos no sufran ninguna afectación, el fondo ha ordenado colocar cinco kits con sondas para controlar la Popular Ovetense, la chimenea, el depósito, la marquesina de Sánchez del Río y otros edificios relevantes a través de fisurómetros, acelerómetros, inclinómetros y detectores de temperatura y humedad. Tal y como advirtieron ayer fuentes de Ginkgo, ya se encuentran instalados y funcionando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad