El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, en el centro, con responsables de la constructora Refovem y del Ayuntamiento, ante la nave incendiada, sobre la que se eleva una excavadora. ALEX PIÑA

La demolición de la nave incendiada en Almacenes Industriales finalizará el viernes

LandCo, la gestora de suelo del Santander, inicia el derribo de las edificaciones de la parcela para realizar un proyecto de viviendas

Paz De Alvear

Oviedo

Martes, 21 de mayo 2024, 02:00

«Va a haber un antes y un después en Ciudad Naranco». Esperanzando, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, visitó ayer el inicio de los trabajos de demolición de la nave incendiada el 3 de febrero en las esquina de la calle Coronel ... Bobes con Reconquista. Un fuego intencionado, cuyas llamas afectaron a todo el interior del edificio, provocó el desplome del techo e incrementó aún más el hartazgo de los vecinos del barrio.

Publicidad

Horas después, con celeridad, los técnicos municipales declararon en ruina la nave y, tras unas negociaciones entre el Ayuntamiento y la propiedad –LandCo, del Grupo Santander–, se acordó la demolición a cargo de su titular.

«Por fin llegó el día en el que comenzaron las demoliciones en Almacenes Industriales», celebró Prado. La previsión es que estos trabajos –a cargo de Securama por la dirección de obra y la constructora Reforven– finalicen el viernes y la próxima semana se proceda al vallado perimetral y a la limpieza.

«No estamos parados, seguimos negociando con el resto de propietarios», garantiza el concejal de Seguridad Ciudadana

María Taladrid, directora de obra, explicó a este diario que comenzaron el derribo a primera hora de ayer por la parte que «tenía más riesgo», donde había colapsado la estructura de madera. «La parte de la medianera –a mediodía de ayer aún en pie– son los trabajos más delicados», añadió. También alzado seguía un edificio en la parcela «que tiene muchos enseres porque ha tenido una okupación muy grande», por lo que en la obra aguardaban la llegada de los pertinentes contenedores de residuos. Dicho esto, Taladrid aseguró que el paso por Coronel Bobes quedará abierto el viernes.

Publicidad

Paso a viviendas

El abandono de Almacenes Industriales, 'nido' de okupas y escenarios de varios incendios, parece que comienza a revertirse. «Es, desde hace mucho tiempo, una reivindicación de los vecinos que acabáramos con la problemática que había aquí», subrayó Prado.

La intención del Grupo Santander es construir en la zona; al igual que en la fase I de Almacenes Industriales –la más cercana a Nicolás Soria–, se levantarán próximamente viviendas, como anticipó en su día el alcalde, Alfredo Canteli. Para lo demás, «seguimos negociando con el resto de propietarios para que procedan a derruir ellos mismos o si no, que el Ayuntamiento proceda a hacerlo de forma subsidiaria». «No estamos parados», concluyó el edil de Seguridad Ciudadana, quien remarcó que si se une Almacenes Industriales con el centro con «una pasarela, como piden los vecinos», ese «antes y después» de Ciudad Naranco será más que una evidencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad