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Alberto Arce / Rafael Francés
Oviedo
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 14:55
El Ministerio de Defensa y Tess Defence, el consorcio del sector del armamento liderado por Santa Bárbara Sistemas junto a Indra, Sapa y Escribano, suscribieron ... ayer la firma del contrato para la fabricación del nuevo Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) para el Ejército de Tierra. Tras cerca de un mes en licitación por el procedimiento de contrato negociado sin publicidad, tal y como informó EL COMERCIO esta semana, la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material del Gobierno central y la sociedad de empresas ya han dado el paso definitivo para la construcción del nuevo blindado cien por cien español. Se trata de un megaprograma de armamento militar valorado en casi 1.954 millones de euros y se producirá en la fábrica de armas de Trubia. Una lluvia de millones y de empleo para Oviedo y Asturias.
Así lo ha anunciado a primera hora de esta tarde el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, durante un acto celebrado en la factoría trubieca para homenajear a los trabajadores que llevan cuarenta años en la empresa, muchos de ellos salidos de la histórica Escuela de Aprendices. En sus palabras, «ayer se firmó el contrato del VAC, que tiene una gran intensidad industrial que se verá reflejada dentro de unos años porque nos llevará a casi mil vehículos más allá de 2035». Por otro lado, ha explicado «también seguimos trabajando en el Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón, que tiene continuidad y futuro».
Por ahora, la estimación inicial del ministerio pasa por adquirir 394 unidades del novedoso blindado a cadenas en diez versiones claramente diferenciadas, aunque a futuro el Ejército de Tierra debe sustituir un millar de los vetustos TOA M113 (Transporte Oruga Acorazado). El Ministerio de Defensa quiere diez versiones distintas del vehículo: portapersonal, defensa contracarro, puesto de mando, carga y carga blindada, observador avanzado, ambulancia, zapadores y de recuperación. También quieren uno capaz de montar un mortero pesado de 120 milímetros. En suma, diez versiones y un VAC para casi todo tipo de circunstancias operativas.
También está previsto que el programa tenga cuatro fases. Una inicial de diseño funcional del nuevo blindado y los acopios pertinentes de materiales por parte de las empresas; una segunda de desarrollo de la plataforma base de las diferentes variantes del vehículo, así como de desarrollo de prototipos; la tercera, de producción a menor ritmo para que se pueda realizar una evaluación operativa del producto, y, ya al final, la última fase de producción de la serie al completo.
La propia Santa Bárbara, que ya presentó al Gobierno un prototipo del VAC basado en su blindado Ascod dotado con los últimos desarrollos tecnológicos, ha cifrado en 1.391,9 millones de euros el impacto que tendrán sobre la economía asturiana los contratos del 8x8 y el VAC. Para este último, la previsión de la marca europea de General Dynamics es superar el 50% de alcance del programa. Y se trata también de una gran noticia para el empleo en el Principado de Asturias, pues contribuirán (el 8x8 ya lo está haciendo) a lograr una carga de trabajo equivalente a cerca de mil empleos en toda la región. En concreto, 931 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, de los que 273 recaerán en la planta trubieca.
Pero los planes de Santa Bárbara no terminan ahí. Escriña también ha anunciado hoy que uno de los principales objetivos de la empresa en estos momentos «es volver a fabricar cañones». No en vano, a la villa cañonera se la conoce con ese sobrenombre por algo. «Es un reto y hacemos lo posible para conseguir un sistema de artillería autopropulsada», ha adelantado, para asegurar a renglón seguido que «el balance de estos años es positivo».
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