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ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Martes, 30 de marzo 2021, 02:28
El Ministerio de Defensa finalizará este año el contrato de desarrollos tecnológicos del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, adjudicado a la UTE formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa por 91 millones de euros, e integrará los cinco ... demostradores del blindado al plan industrial del contrato de producción principal que se construirá en la fábrica de armas de Trubia por 2.100 millones. Además, el Gobierno central fecha ahora el «comienzo» del megacontrato y la construcción de sus 348 unidades en «2022» y no ya este verano como estaba fijado inicialmente. Así lo confirmaron a este diario desde el gabinete de la ministra.
En román paladino, Defensa ya no utilizará esas cinco primeras unidades del novedoso vehículo militar -al que la villa cañonera apuesta su futuro- como base de pruebas de las distintas opciones de armamento y variantes que incluirá el lote completo a fabricar hasta 2027, sino que convertirá esos demostradores en los primeros cinco prototipos de la serie.
«El contrato de los programas tecnológicos asociados al futuro VCR 8x8 tiene como objetivo el desarrollo de cinco proyectos tecnológicos, materializados en cinco vehículos demostradores». Ahora bien, Defensa está actualmente trabajando con la UTE para finalizar ese contrato secundario.
La razón no es baladí, tras cuatro retrasos a los que se ha añadido un año de pandemia y ralentización económica, y un ERTE en las fábrica de armas de Santa Bárbara en Trubia y Sevilla que ya ha finalizado, el Ministerio ha movido ficha para «cumplir el exigente calendario del plan industrial del contrato de producción y entrega» de los dragones trubiecos.
En un primer momento, la puesta a disposición del Ejército de Tierra de los cinco demostradores estaba prevista para el mes de noviembre de 2018. Una fecha que fue postergada hasta julio de 2019 y pospuesta, de nuevo, hasta mayo de 2020 -con adendas incluidas del Consejo de Ministros-. No es todo, la UTE se enfrenta a una multa de 10.000 euros al día por cada veinticuatro horas de más en la entrega, lo que asciende a más de 10 millones de euros. A este respecto, las mismas fuentes del departamento de Robles advirtieron que «las demoras imputables a la empresa en la ejecución de los programas tecnológicos han activado el procedimiento establecido en la Ley de imposición de penalidades».
«El contrato de producción de VCR 8x8 tiene previsto fabricar en Trubia, en base al modelo de los demostradores de 8x8 convertidos en prototipos, 348 vehículos», recordaron a EL COMERCIO, «que terminarán de integrarse en la fábrica que Santa Bárbara tiene en las Canteras» (Sevilla). Solo en la localidad cañonera, esto repercutirá en la creación de más de 300 nuevos trabajadores directos.
Mientras tanto, la planta de General Dynamics European Land Systems (GDELS) en Trubia continúa a pleno rendimiento con los distintos programas que tiene en marcha y para el inicio de los trabajos del 8x8 ejecutando inversiones por valor de 20 millones de euros. Hace una semana recepcionó su nuevo centro de mecanizado para los contratos del Ajax (para el Ejército británico), Castor (para España) y Ascod (para Filipinas).
Además, tal y como aseguraron fuentes cercanas a la factoría, la plantilla ya ha comenzado la fabricación de las veinte unidades de ese último, adjudicado a la israelí Elbit Systems por 172 millones de dólares. Santa Bárbara ha conseguido hacerse con un tajo del programa de 55 millones (45,5 en euros) y empezará a entregar los vehículos a los filipinos «a partir del mes de enero».
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