ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Sábado, 23 de mayo 2020, 00:49
Han pasado trece años desde que el Ejército de Tierra se diese cuenta de que su principal brazo móvil, el BMR 6x6 en sus distintas configuraciones, estaba completamente obsoleto. Será en el mes de agosto, si a la lista de varapalos no se suma ninguno ... más, cuando la sociedad formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano firmen con el Ministerio de Defensa el megacontrato del VCR 8x8 Dragón, y comiencen a florecer desde ese mismo instante la industria española de la defensa y el empleo en la fábrica de armas de Trubia.
Publicidad
Ayer, la ministra del ramo, Margarita Robles, anunció que este mismo año su departamento tiene la previsión de invertir 30 millones de euros para el encargo, que tendrá un presupuesto total de 2.083 millones para la producción de 348 unidades del blindado durante los próximos once años.
En ese sentido, y en palabras de Robles, el encargo gracias a la constitución de la citada sociedad -que supone un 70% de capital patrio- es «una apuesta clara por la industria española de la Defensa» y servirá «para reactivar la economía en estos momentos de crisis» mediante la creación de «600 empleos directos y 1.600 indirectos». Es decir, un refuerzo «vital» y un «alivio» para Trubia, y en comarcas de Sevilla y el País Vasco que se alargará hasta el próximo 2030. «Tenemos que hacer una apuesta clara por la industria española de defensa, que sea un motor dentro de la industria de Europa». «La revitalización de la industria es esencial tras la crisis del coronavirus», sentenció ayer la ministra en el Senado.
Lo cierto es que la villa cañonera está apostando el todo a este contrato, el más cuantioso de la historia de las Fuerzas Armadas, después de que en diciembre fuese declarado desierto por incumplimiento de los requisitos fijados en los pliegos. Eso sí, hasta ese momento Santa Bárbara era la principal autoridad técnica pujante, con Indra y Sapa como subcontratistas. Lo que aún se desconoce es el porcentaje de participación que tendrá en la nueva sociedad.
El frente, sin embargo, no está exento de problemas. Según ha podido averiguar este diario, la crisis del coronavirus ha obligado a posponer la entrega de los cinco prototipos del 8x8 Dragón que Santa Bárbara, en este caso en UTE con Indra y Sapa, debía entregar a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a finales de este mes de mayo. El ERTE planteado por la filial General Dynamics y la paralización de la producción ha enfriado el calendario, provocando el cuarto retraso consecutivo en la entrega.
Publicidad
Según fuentes del Ejército, se espera que los blindados lleguen a finales de año y sean puestos a disposición de la Legión para las pruebas durante los primeros meses de 2021.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.