Defensa prevé adjudicar el 8x8 a Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano entre junio y septiembre

Margarita Robles ha firmado el compromiso que permitirá constituir la sociedad para la producción de 348 unidades del blindado por 2.083 millones de euros

Europa Press / Alberto Arce

Miércoles, 13 de mayo 2020, 17:56

El Ministerio de Defensa ha anunciado este miércoles que prevé firmar en el tercer trimestre de este año el contrato para la construcción del vehículo blindado 8x8 a una Sociedad Anónima formada por las empresas españolas Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia ... y Escribano Mechanical & Engineering.

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado el compromiso que permitirá constituir esta sociedad al amparo del Artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con el único objetivo de ejecutar el programa del vehículo blindado 8x8 para el Ejército de Tierra, que empezará a producirse en la fábrica de armas de Trubia.

Ahora comienza un período de licitación «con la intención» de que dicho contrato pueda firmarse durante el tercer trimestre de 2020, una vez que la propuesta de estas empresas «satisface las necesidades del Ejército de Tierra». En total, la sociedad deberá producir 348 unidades del novedoso blindado ajustándose a un presupuesto de 2.083 millones de euros.

El Ministerio de Defensa ya había adelantado que el 8x8 debía mantener la autoridad de diseño en España y favorecer una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70 por ciento, condiciones que cumple la oferta presentada.

Defensa subraya que el plan industrial de este programa va a tener efectos muy positivos en la economía nacional teniendo especial incidencia en Asturias, en la villa cañonera, pero también en Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, y se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos en lo que toque a las distintas fases del programa durante los próximos ocho años.

Publicidad

El programa 8x8 lleva años de retrasos y responde a una necesidad del Ejército de Tierra para contar con un vehículo blindado que garantice la seguridad de sus efectivos. Este objetivo se puso en marcha en el año 2007 después del atentado sufrido por las tropas españolas en Líbano en el que murieron seis militares que viajaban en su vehículo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad