Secciones
Servicios
Destacamos
CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Miércoles, 25 de octubre 2017, 00:20
Prometía ser un tributo al folclore asturiano y no falló. 'Argentum' convenció a los 1.500 asistentes al concierto homenaje a la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo que ayer se celebró en el Auditorio.
Las protagonistas eran ellas, las gaitas y la banda ... que la sustenta dirigida por José Manuel Fernández Gutiérrez, 'Guti', en este cuarto de siglo, y lo fue también Víctor Manuel. El de Mieres fundió su voz con el fuelle en un espectáculo que levantó aplausos y emoción.
La primera parte del concierto fue una demostración del poderío y profesionalidad de la banda. Una versión del tema 'The clumsy lover', bajo el nombre más asturiano de 'Castañiru', abrió la tarde para seguir con una proeza: la mezcla de estilos entre el pop de los Beatles a cargo del grupo The blue submarine y los fuelles, tambores y acordeones de la banda. Entre medias, la actuación del coro de la Escolanía de Covadonga o piezas tradicionales como 'Asturias de mi querer' e 'El saltón', que se llevó una gran ovación. Para la segunda parte ya se esperaba a Víctor Manuel, que levantó al público de sus asientos.
Lo predijo el alcalde, Wenceslao López, minutos antes del comienzo el espectáculo en homenaje a una formación «de reconocimiento regional, nacional e internacional que da prestigio a Oviedo». Palabras que corroboró el concejal de Cultura, para quien «este concierto marca un antes y un después en la música tradicional asturiana», aseveró Roberto Sánchez Ramos. Por su parte, la vicealcadesa Ana Taboada subrayó que «son los mejores embajadores de nuestra ciudad».
Ayer la música superó con creces la palabra. Sobre el escenario más de 300 músicos y una voz, la de Víctor Manuel, que cantó 'Paxarinos'. Y no faltó su 'Asturias' que arrancó los aplausos desde los primeros acordes de un público entregado. Todo el mundo se puso en pie.
Los clásicos del de Mieres sonaron a otro aire gracias a los arreglos del compositor Guillermo Martínez, la mano que meció 'Argentum' antes, durante y después del concierto, del que saldrá un futuro disco. Además de Víctor Manuel, actuaron la Orquesta Oviedo Filarmonía, los Coros de la Fundación Princesa de Asturias y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.
El aniversario de los veinticinco años de la banda de gaitas no pudo tener mejor broche que la imposición de la Medalla de Plata del Ayuntamiento, que el alcalde, el edil de Cultura y la edil de Participación Ciudadana entregaron al presidente de la formación. Un emocionado Adolfo García agradeció el reconocimiento: «Llevamos veinticinco años llevando el nombre de Oviedo por la ciudad, por España y fuera de nuestras fronteras». A por otros veintcinco años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.