

Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio ha emitido un informe consultivo en el que especifica que instaría la protección de la Fábrica de Gas ... de Oviedo en su conjunto y, en particular, de elementos como el gasómetro, la nave de la Popular Ovetense y, en ese sentido, la marquesina de Ildefonso Sánchez del Río, que Ginkgo Advisor, el fondo de inversiones propietario de los terrenos y encargado del proyecto de transformación del ámbito, ya ha advertido que sería necesario demoler por su mal estado de conservación.
Un documento que ensalzó este sábado el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento para exigir al equipo de gobierno municipal, liderado por el Partido Popular en mayoría, que «proteja el patrimonio de la Fábrica de Gas» y que «vele para que no se produzcan pérdidas irreparables». En esos términos se manifestó el concejal socialista Juan Álvarez. En sus palabras, «hay que evitar que el fondo de inversión destruya el patrimonio» de la antigua factoría de gas y electricidad de Oviedo.
Así, explicó que la Consejería de Cultura «instaría la protección de este conjunto industrial único en España con el que el equipo de gobierno lleva jugando en favor de los intereses del fondo de inversión desde hace cinco años». También destacó que el informe de Patrimonio abogaría por la protección de elementos como el gasómetro, la marquesina y la nave de la Popular Ovetense en una apuesta por la conservación de un conjunto «que guarda algunas de las mejores piezas de la arquitectura industrial de España». Precisamente, añadió, «lo que planteábamos desde el GMS; no podemos ser los responsables de la destrucción de la Fábrica de Gas», sentenció con vehemencia.
Por lo pronto, Ginkgo Advisor se encuentra en la segunda fase de la complicada descontaminación de los terrenos, con un ingente trabajo técnico por delante para analizar y desarrollar sobre los elementos catalogados. A ese respecto, el fondo de inversiones ya ha contratado los apeos de sujeción y protección para dichas estructuras. Sus planes, transformar la Fábrica de Gas en un gran foco residencial con equipamientos y nuevos espacios públicos en el corazón del Oviedo Antiguo.
Los dibujos de Patxi Mangado, arquitecto al frente del diseño, aún no son definitivos, ya que todavía deberán acomodarse a los requerimientos de la Consejería de Cultura en lo que toca a aspectos sensibles como la citada marquesina o el gasómetro, donde el navarro prevé incluir una torre de viviendas de siete plantas.
El PSOE local; sin embargo, pide al PP que «haga cumplir a la empresa de forma inmediata todas las condiciones y prevenciones que Cultura haya incluido en su informe». Ahora bien, Álvarez denuncia que el gobierno local, «en lugar de representar los intereses de los ovetenses, ha actuado como conseguidor para el fondo de inversión» y adelanta que ahora «toca repensar (el proyecto) y poner por delante el patrimonio». Y es que la Fábrica de Gas «puede ser la rótula que una el futuro desarrollo de La Vega con el Oviedo redondo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.