El monumento prerrománico de Santa María del Naranco, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). ALEX PIÑA

Cultura desmontará la escalera de Santa María del Naranco para solucionar las filtraciones de agua

Mejorará durante cuatro meses los accesos al monumento prerrománico para que sean más «cómodos y seguros»

R. AGUDÍN

OVIEDO.

Viernes, 21 de abril 2023, 02:24

La Consejería de Cultura, en manos de Berta Piñán, acaba de sacar a concurso un contrato para realizar labores de conservación en el monumento prerrománico de Santa María del Naranco, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Consistirán en el desmontaje de las escaleras de la ... fachada norte con sumo cuidado para evitar la fragmentación de las piezas y juntarlas de nuevo con el objetivo de evitar las filtraciones de agua; la excavación de todo el perímetro para solucionar los problemas causados por los charcos de agua y la habilitación de nuevos itinerarios peatonales para crear unos accesos «cómodos y seguros». El presupuesto de licitación alcanza los 198.940 euros (con IVA). A lo largo de cuatro meses se intervendrá en los exteriores de este BIC del siglo IX, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y vecino de San Miguel de Lillo.

Publicidad

El Principado proyecta corregir en la medida de lo posible las filtraciones de agua que se producen desde el exterior al interior del monumento. Algo que ocurre sobre todo en la fachada norte por las juntas de encuentros con los tramos este y oeste de la escalera y desde el vestíbulo exterior que da acceso a la planta de la sala de los miradores, según se recoge en la memoria. Por ello los peldaños serán desmontados, para después volver a colocarlos respetando rigurosamente su ubicación actual. Después se verá si estas obras son del todo efectivas porque algunas de las piezas presentan irregularidades en algunos de los sillares y no son planas. También serán sometidas a diferentes tratamientos hidrofugantes y para evitar el crecimiento de la maleza.

Las obras permitirán al mismo tiempo solucionar los problemas de encharcamiento que se producen los días de lluvia en los alrededores del monumento. Para ello se excavará todo el perímetro, se rellenará de grava de piedra y se creará una zona de protección de pradería verde con el objetivo de filtrar el agua de forma natural.

Accesos

La mejora de los itinerarios peatonales alrededor del monumento del prerrománico es otro de los objetivos de este contrato. Para ello se creará una gran plataforma de acogida de los visitantes en la base de la escalinata de bajada desde la carretera. Será de adoquín de piedra muy similar al de la escalinata y de allí partirán dos recorridos: uno de acceso a la taquilla y otro de salida.

Publicidad

Además, habrá dos plataformas de adoquín con bordes de pletina: una de ellas estará al lado de la fachada este y la otra, en el oeste. Ninguna de las dos estará en contacto con Santa María del Naranco y todos estos recorridos se unirán mediante pasillos formados por losas de piedra y separadas entre sí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad