Borrar
La calle donde se encuentra la vivienda que compartían 'Oscarín' y el 'viejo Leo'. P. L.
La Audiencia deja libre a 'Oscarín' al no hallar pruebas sólidas de que asesinase al 'viejo Leo'
Crimen en Oviedo

La Audiencia deja libre a 'Oscarín' al no hallar pruebas sólidas de que asesinase al 'viejo Leo'

El tribunal no puede descartar la tesis del suicidio y tampoco han aparecido hasta la fecha nuevas pruebas que apuntalen «debida y razonablemente» la posibilidad de que el principal sospechoso sea el autor del presunto homicidio

P. Alvear / A. Arce

Oviedo

Martes, 1 de abril 2025, 18:11

Óscar Sánchez, 'Oscarín', lleva tres meses en prisión provisional sin que, hasta el momento, se haya podido probar de manera indubitable su participación en la muerte de su cuidador, Leónidas Laborde, en Oviedo. Conocido como el 'viejo Leo', su cadáver apareció el 20 de diciembre en la cocina del piso que ambos compartían en Fuente la Braña, en La Corredoria, con una puñalada certera en el corazón; pero dejando muchas incógnitas.

Tantas, que después de un primer intento fallido el pasado febrero, la Audiencia Provincial –tras un recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor Amaro Fernández Miranda y al que se adhirió el Ministerio Fiscal– ha fallado la libertad provisional para 'Oscarín', el único imputado.

El tribunal de la Sección Segunda, presidido por Covadonga Vázquez Llorens, acepta la libertad provisional del acusado –con la obligación de realizar comparecencias semanales y la retirada de su pasaporte– porque «transcurridos ya más de tres meses desde que se adoptara la medida de prisión provisional, no haya resultado de la investigación en curso dato alguno que avale y sustente, con suficiente solidez, la hipótesis de una participación de Óscar Sánchez en la supuesta muerte violenta de su cuidador«. Destaca que, a día de hoy, han perdido crédito »los iniciales y provisorios indicios de inculpación que en un primer momento justificaron la adopción« de la prisión preventiva.

En ese sentido, y tal y como destaca también la Fiscalía en su informe de adhesión al recurso, la Audiencia no puede descartar la tesis del suicidio ni tampoco «ha aparecido ninguna información ni elemento fáctico que apuntale debida y razonablemente la posibilidad» de que 'Oscarín «pudiera ser autor o partícipe en la supueste muerte homicida». Y califica las pruebas como «meras sospechas».

Persona «pacífica»

Así, cuestiones como que la casa estaba ordenada, que el fallecido no presentase signos de defensa, que el cuchillo que le costó la vida al 'viejo Leo' apareciese guardado con sangre en un cajón de la cocina, que los vecinos consideran al principal sospechoso una persona «pacífica» o que no haya protagonizado episodios de agresión previos, «obligan» al tribunal a dejar sin efecto la prisión preventiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Audiencia deja libre a 'Oscarín' al no hallar pruebas sólidas de que asesinase al 'viejo Leo'