

Secciones
Servicios
Destacamos
Como una mujer maltratada, «anulada» y con un temor a que su pareja acabara con su vida y la de su hijo. Por eso nunca denunció el supuesto maltrato y nunca llevó al pequeño Imran al médico, a pesar de que su pareja le fracturó el fémur de un puñetazo. Este es el resumen de la declaración que Fadila Chardoud realizó durante la primera vista del juicio por lesiones al menor, antes de su trágica muerte.
Imran, de 22 meses, fue asesinado a golpes y abandonado en una maleta junto al apeadero de tren de Vallobín, en noviembre de 2014. Su madre y su pareja, por aquel entonces, cumplen condena por ello.
Pero la declaración de Fadila Chardoud, este martes en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, versa sobre un presunto delito de lesiones, previo a la muerte del bebé. Ella y David Fuentes se enfrentan a cinco años de prisión que se sumarían a la condena que ya están cumpliendo en la actualidad.
En este juicio, obligado a repetirse por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, para que sea juzgado por un tribunal profesional, David Fuentes está acusado como autor material por fracturarle el fémur al niño, en la primera quincena de octubre de 2014. Ella, por no impedirlo, según la acusación del Ministerio Fiscal.
El acusado reconoció los hechos y se declaró culpable. «Reconozco y asumo la condena que me pide el fiscal», afirmó desde la prisión de León, a través de videoconferencia. Negándose a contestar a las preguntas de Fiscalía, su propia defensa y acusación.
No fue así el caso de Fadila Chardoud. Visiblemente más nerviosa que en anteriores comparecencias, respondió a todas las preguntas de las partes implicadas en el proceso y se vivió un tenso careo entre el Fiscal y la procesada que se declaró inocente de todos los cargos.
El Ministerio Público insistió en conocer por qué la acusada no denunció los supuestos maltratos y no impidió que el hombre fractura la pierna a su hijo. Ella explicó que el ataque fue «sorpresivo», que se produjo cuando estaba haciendo la maleta para irse con el niño. Explicó que cuando David Fuentes agredió a su hijo ella intentó acercarse pero él se lo impedía. «No podía hacer nada». A preguntas de su defensa, concretó que el acusado la «empujaba contra la pared».
El Fiscal, en un tono severo, insistió en conocer por qué no llevó al niño al médico al día siguiente. Ella aseguró que estaba amenazada. «Tenía mucho miedo, no sabía qué hacer. Me decía que me iba a matar a mí y al niño», declaró entre sollozos.
La vista contó con la declaración de los agentes de Policía Nacional que acudieron al domicilio que compartían, una noche tras recibir una llamada de una vecina, alertando de un posible caso de malos tratos. El policía declaró que no percibió «indicios» de violencia en la casa.
Sin embargo, la vecina que avisó, aseguró en la vista, que llamó al 091 porque escuchó gritos de «me va a matar».
El juicio continuará este viernes, 10 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.