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JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Jueves, 26 de diciembre 2019, 00:43
La aprobación de los nuevos presupuestos municipales supone una partida global de tres millones de euros para festejos. Las nuevas cuentas significan que Covadonga Díaz asume las competencias de la concejalía separadas ya de la Fundación Municipal de Cultura. «A la oposición se le dan ... mal las matemáticas. Hemos presupuestado un 16% más que otros años para fiestas», asegura. El viernes fue un día ajetreado; tras la charla toca la prueba de pelucas con los ayudantes de los Reyes Magos en la Cabalgata. «Lo tengo en la agenda: prueba de pelucas; si se lo digo a alguien igual no se lo cree».
-¿Cómo valora su primer San Mateo?
-Ha sido un éxito. Conseguimos dispersar las fiestas y que la gente ocupara todos los espacios de la ciudad. El Bombé estaba lleno todos los días, hubiera orquesta o no, y la Losa y el Antiguo, también. Que hay cosas que mejorar, está claro, somos autocríticos.
-Hubo polémica con la ubicación del escenario.
-La polémica la buscamos con todo. Siempre va a haber quien proteste por la ubicación del escenario o de la feria de ganado de la Ascensión. El escenario es el adecuado; están la estación de Renfe y la de autobuses al lado; es un punto muy céntrico y al que todo el mundo puede acceder. Fue la mejor decisión que pudo tomar del equipo de gobierno.
-¿Será algo complementario a la programación de pago?
-Ahora mismo no tenemos la programación hecha para San Mateo 2020, pero sí es cierto que hablé en su momento de programación de pago y gratuita. Mantenemos la Losa al 100% pero la otra opción hay que estudiarla.
-Sí que ha cambiado la Navidad. Con la programación de Metrópoli...
-Queríamos que cambiara completamente, y no que la mayor atracción fuera una bola hinchable de una compañía telefónica. Nuestra intención era llegar al público infantil, a toda la ciudadanía, y que Oviedo sea una ciudad dinámica que se contagie del espíritu navideño. Es verdad que Metrópoli ha pedido un permiso y le hemos dado un patrocinio. Discrepo con las críticas que dicen que no llega a todos los públicos. Las funciones están llenas, repitiendo en segundas sesiones. Y desde el día de la inauguración por el Belén de Trascorrales han pasado 40.000 personas, 3.000 al día; por el mercadillo de Porlier, también, y la pista de hielo, registra llenos. Creo que a la oposición le molesta que la ciudad tenga gente.
-Pero 100.000 euros de patrocinio para ocupar suelo público teniendo el Filarmónica o la sala de cámara del Auditorio...
-Hay que ver lo que cuestan los musicales, la verdad es que no son nada baratos. Se presentó la oportunidad y los servicios municipales entendieron que la mejor manera era mendiante un patrocinio.
-Respecto a La Ascensión, ¿está ya todo en marcha?
-La vamos a recuperar, tenemos una parcela en La Florida que hay que adecuar en estos primeros meses del año. Llevamos cuatro años criticando la feria en Olloniego porque no era el lugar adecuado y cada vez había menos ganaderos. La parcela de La Florida sí va a cumplir las condiciones.
¿Qué ocurrió con el permiso del Tartiere para el concierto de Marc Anthony?
-No voy a entrar en guerras. Hablé con el club y estamos a la espera de otra conversación con ellos. La cosa no va por mal camino, hay que esperar. De hecho, las entradas se han puesto a la venta y yo acabo de comprar la mía. Las cosas van a seguir su cauce porque estamos hablando del 20 de junio. Buscar una polémica es manchar la buena sintonía de este equipo de gobierno con el club.
-¿Tienen en mente programar más conciertos?
-Surgió la oportunidad de éste y negocié en nombre del equipo de gobierno, pero no fue fácil. Vamos a seguir en esa línea de poner a Oviedo en el circuito de grandes conciertos. Y ya lo estamos haciendo. Van a venir Café Quijano, Víctor Manuel, el humorista Dani Martínez, Revólver en su gira 30 aniversario... Vamos a ir sumando conciertos, poco a poco.
-Fiestas de los barrios, ¿cuántas hay?
-Noventa y nueve llevamos este año.
-Siempre hay problemas de permisos.
-Es una guerra complicada, hemos tratado de agilizarlos; a veces, es culpa del Ayuntamiento, que nos demoramos, pero otras, se piden los permisos al límite, cuando tienen que informar a la Policía, Bomberos, Infraestructuras, o pedir permisos veterinarios. Nuestra idea es que se soliciten con un mes de antelación y concederlo con un mínimo 72 horas antes.
-Parece algo que consume ingentes recursos municipales.
-Entre el 2 de junio y el último fin de semana de agosto se condensan todas. Y no es lo mismo una fiesta familiar o vecinal en la zona rural, que las de La Florida, Montecerrao o La Corredoria, que concentran a 5.000 personas.
-¿Trabajan en las nuevas bases para los chiringuitos?
- Mi personal está trabajando en modificar las del año que viene. Era un compromiso modificar las bases y estamos buscando la manera legal de evitar que haya chiringuitos con vinculación a partidos políticos o que subvencionan estas formaciones.
-No hay ninguno.
-Habría que ver las páginas webs de algunos y las cuentas.
-Se puede pensar en dos opciones: una asociación y una fundación.
-Hay alguna asociación o fundación que desvía sus ganacias a algún partido.
-¿Desviar es la palabra?
-No, no es la palabra, no las desvía, le da una donación.
-En todo caso no es ilegal.
-No digo que sea o no sea ilegal, digo que este equipo de gobierno desde el minuto cero dijo que íbamos a evitar los chiringuitos que fueran afines a partidos políticos. Nuestra intención es modificar esas bases porque todo el mundo tiene derecho a concurrir.
-¿Por qué no concurren otros partidos?
-Porque no queremos chiringuitos que estén asociados a partidos políticos.
-¿Y los de la Corrada del Obispo?
-Son los que se autodenominan nuevos chiringuitos. Me atrevo a decir que en el año 2020 no va a haber chiringuitos en la Corrada del Obispo. De hecho, con uno de ellos hemos tenidos muchos problemas.
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