Secciones
Servicios
Destacamos
A. ARCE
OVIEDO.
Sábado, 23 de abril 2022, 01:18
El Ayuntamiento ha vuelto a sacar a licitación el contrato de obras de mejora de la accesibilidad en el Campo San Francisco, el parque Purificación Tomás, el Parque de Invierno y la calle Los Rosales después de que quedase desierto en un primer intento durante ... el pasado mes de diciembre. En total, 355.336 euros -cerca de veinte mil euros más que en la licitación anterior-. Ayer, el concejal de Parques y Jardines, Gerardo Antuña, achacó ayer a «falta de comunicación con las empresas» el hecho de que el intento anterior quedase en blanco y «no tanto a la crisis de suministros y precios». Por ello, los pliegos ahora son «prácticamente idénticos» a los anteriores, salvando la «pequeña actualización de costes» introducida por los técnicos, aclaró el concejal popular, y aseguró que «en esta ocasión no habrá problema y estoy seguro de que habrá ofertantes».
En clave política, Antuña señaló que «la mejora de la accesibilidad en el Campo y el resto de obras previstas es una prioridad de este equipo de gobierno», formado por el Partido Popular y Ciudadanos. En sus palabras, «hacía mucho tiempo que el Campo San Francisco no estaba al nivel de cuidado que debería y queremos mejorar algunas cuestiones que habían ido quedando pendientes en materia de accesibilidad», recalcó el titular de Parques y Jardines.
El equipo redactor del avance del plan director para el jardín histórico, encargado hace algo menos de un año y medio a Cuenca Arquitectos, alertaba del significativo deterioro del pavimento, los encintados de piedra y los elementos y barandillas metálicas. El primer lote del contrato se centra en solucionar estos problemas del Campo, en mejorar la accesibilidad y, de paso, en dotar de una fuente de agua al parque canino y eliminar el resalto existente entre la rampa y la parte superior del 'skate park'. En concreto, el Ayuntamiento pretende reparar casi 1.300 metros cuadrados del pavimento que, por su deterioro, suponen un riesgo para los viandantes.
Las obras contemplan también recolocar el encintado del bordillo con la calle Marqués de Santa Cruz, que presenta piezas rotas o que han perdido la alineación en un tramos de casi 200 metros. Además se eliminarán varios obstáculos para las personas con problemas de movilidad, entre otros, el escalón del camino que une, desde el paseo del Bombé; la Fuentona con el palomar; o los escalones de los caminos entre el Campo y la calle Marqués de Santa Cruz o Conde de Toreno. Además, también se mejorará la accesibilidad a las zonas de juegos infantiles junto al estanque de los Patos y el Bombé, donde se repintarán 126 metros de barandillas metálicas. La adjudicataria tendrá tres meses para ejecutar los trabajos.
Del mismo modo, el segundo lote del contrato incluye actuaciones de mejora en las instalaciones del vivero municipal del parque Purificación Tomás, donde, además, se demolerá parcialmente el kiosco y se instalarán aparatos de gimnasia al aire libre, así como la reconstrucción del muro de contención del camino. En el Parque de Invierno, Parques y Jardines acometerá la esperada reparación de los elementos dañados del 'skate park' municipal; y, en la calle Los Rosales, se construirá un camino de hormigón sobre la zona verde. Las obras de este paquete tendrán una duración máxima de cuatro meses. Todo, con cargo al presupuesto de inversiones de la Concejalía de Parques y Jardines.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.