El Consistorio ovetense baraja proyectos verdes para los fondos europeos

G. D. -R.

OVIEDO.

Miércoles, 13 de enero 2021, 00:41

El 'maná' europeo, los fondos Next Generation UE, con los que la Comisión Europea quiere contribuir a la reconstrucción tras la pandemia, pero también a reinventar la economía de la Unión, están ahí. A España le tocan o tocarán más de 140.000 millones y ... la portavoz de Somos, Ana Taboada, preguntó dónde estaban los proyectos municipales para tratar de rascar parte. El concejal de Economía, Javier Cuesta, se lo aclaró: Oviedo tiene varios proyectos en cartera, todos relacionados con la 'economía verde', pero la «territorialización de esos fondos se ha hecho a través de las comunidades autónomas». A Asturias, le han correspondido 196 millones «y le toca al Principado determinar cuál va ser el modelo por el que otras administraciones puedan optar a esos fondos». En función de los criterios que defina el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento 'empujará' algunos de los proyectos que maneja en distinto grado de definición y que tienen que ver «con la movilidad sostenible, sectores de tecnologías innovadoras y la sustitución de fuentes de energía de carbón por otras más limpias», según enumeró el concejal popular. «Las ideas están sobre la mesa, según veamos qué criterios se definen iremos presentando los proyectos», resumió.

Publicidad

Ayer se habló de proyectos y mucho, pero fue Cristina Coto, portavoz de Vox, la que pidió al equipo de gobierno que pase de «las musas al teatro», que «llevan 19 meses de gobierno», señaló de la que recitaba la lista de cosas de las que «se habla mucho» y no se ha hecho nada aún, del kiosco del Bombé al Bulevar. Coto propuso negociar con EdP para abrir la Fábrica de Gas a las visitas, una opción que Nacho Cuesta rechazó por razones de seguridad. No fue el único choque, fue, de hecho, el menor.

Los ataques de Cuesta a Ana Taboada por su proposición sobre el Albergue de Animales suscitaron críticas desde Vox. «Me sumo a la petición de Del Páramo para que procure evitar esa demagogia y permanente insulto», pidió Coto, «si alguien se caracteriza por ese discurso insultante es usted el del 'céntrico' de Ciudadanos, que esperábamos otra cosa de usted». Vox apoyó la moción de Somos, «una de las proposiciones más razonables que he leído», dijo la líder de Vox.

Al aludido no le sorprendió: «No me extraña la coincidencia, es lo que tienen los planteamientos populistas, los extremos se tocan, no extraña que sean coincidentes», replicó Cuesta.

La intervención de este fue, para Coto, «un ladrillazo autolaudatorio», por parte de alguien que se lo merece y defendió que «se llama democracia que partidos tan distintos como Somos y Vox coincidamos» en «denunciar el caos» de la gestión de Cuesta en el Albergue.

Publicidad

Ni en lo más duro del debate se escuchó ayer al Grupo Socialista, que no intervino para nada. Ninguno de los ocho concejales del PSOE tomó la palabra en el Pleno, defendió una proposición o formuló una pregunta. Ana Rivas defendió que «no vamos a hacer ninguna pregunta, para evitar seguir oyendo más mentiras de su parte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad