CECILIA PÉREZ / ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Miércoles, 4 de abril 2018, 03:27
Cerca de medio millar de bomberos de 32 parques de toda España y un solo grito: 'Todos somos Eloy'. Así discurrió la manifestación convocada por los bomberos de Oviedo contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 que dictaminó que el ... fallecimiento de Eloy Palacio, en el incendio de Uría del 7 de abril de 2016, se debió en exclusiva a «su imprudencia temeraria».
Publicidad
El sentimiento era común. Mostrar su desacuerdo con el fallo judicial. Así lo quiso dejar claro el vicepresidente de la Coordinadora Estatal de Bomberos Profesionales, Miguel Uclés. «Todos los compañeros de toda España reconocemos que Eloy hizo un buen trabajo y que la sentencia judicial que ha salido nos destroza colectivamente», aseveró. Además aprovechó para sumarse a la iniciativa promovida por los bomberos de Oviedo tras conocer el fallo judicial, esto es la petición de un protocolo unificado a la hora de actuar en caso de incendio. «Vamos a luchar para que se reconozca a nivel estatal que la figura del bombero esté legislada», enfatizó Uclés. La sentencia cayó como un jarro de agua fría dentro del colectivo. «Cada vez que actuemos nos va a venir a la mente porque nos vamos a exponer sin estar protegidos legalmente y así no se entiende la figura del servicio público que somos. No podemos actuar con ese nivel de tensión», se lamentó.
Las palabras las hizo suyas Juan Carlos Fernández, 'Cuni', el compañero de Eloy Palacio durante el incendio de Uría y que resultó herido en el siniestro. «Esperamos que esto sea el comienzo de una andadura conjunta de todos los bomberos de España para exigir al gobierno central que regule nuestra actividad con una ley marco en la que se contemple nuestra seguridad y protección en caso de accidente».
'Cuni' volvió a mostrar su «incredulidad» ante el fallo judicial y confió en que el recurso presentado por la familia del bombero fallecido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias vaya en otra dirección. «Cualquier juez que lo valore tendrá que dar otro fallo distinto para que nos proteja». Respecto a la sentencia también aseguró que les ha generado una «sensación de desamparo y desprotección total, no solo para los bomberos sino para todos los funcionarios que trabajan en la administración».
La manifestación también fue un altavoz para pedir la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, y así se demostró a la llegada de la marcha a la plaza del Ayuntamiento con una gran pitada. «Llevamos dos años tras el accidente de Uría manifestándole todas nuestras carencias. Hasta ahora solo han sido buenas palabras y apuntar en la libreta pero no hay soluciones».
Publicidad
La comitiva partió a las cuatro y media de la tarde con un sonoro aplauso en recuerdo de Eloy Palacio. Lo hizo desde el edificio en el que perdió la vida, el número 58 de la calle Uría. Finalizó en la plaza del Ayuntamiento a las cinco y cuarto. Quince minutos antes había dado comienzo el Pleno municipal que se suspendió unos minutos para dar paso a la lectura de un comunicado por parte de 'Cuni'.
La manifestación fue una demostración de la unión de los bomberos de toda España que entrelazaron sus voces y su apoyo a la familia del bombero fallecido. Su viuda, Marta Valle, y sus dos hijos, Luis y David, encabezaron la comitiva acompañados de 'Cuni' y de una representación de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Marta Valle, muy emocionada y agradecida por el apoyo recibido tras «la injusticia cometida con Eloy», se preguntó «dónde están las pruebas» para concluir que todo se debió a una «imprudencia temeraria» por parte del bombero. Lamentó también el papel llevado a cabo por el Ayuntamiento: «Lo único que se hizo fue intentar ocultar la realidad, intentar hundir a la familia, la reputación de Eloy y con ella la de todos los bomberos porque esta sentencia es muy lapidaria», zanjó.
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.