Borrar
El alcalde, Wenceslao López, y la edil de Infraestructuras, Ana Rivas, durante la visita a las obras del Colegio Germán Fernández Ramos
La concejalía de Infraestructuras ejecuta actualmente cinco grandes obras en el municipio con una inversión de 2.397.000 euros
GRUPO PSOE OVIEDO

La concejalía de Infraestructuras ejecuta actualmente cinco grandes obras en el municipio con una inversión de 2.397.000 euros

El área que dirige la edil socialista Ana Rivas pone en marcha actuaciones largamente demandadas por el vecindario tanto en el centro urbano como en la zona rural

PUBLIRREPORTAJE

Lunes, 15 de octubre 2018, 17:21

La concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige la edil socialista Ana Rivas, tiene en marcha cinco actuaciones en el municipio con una inversión de casi 2,4 millones de euros. Las intervenciones engloban tanto proyectos de reparación y reforma en zonas emblemáticas, como la plaza de los Ferroviarios; obras en centros escolares, como la adecuación de accesos en el colegio Germán Fernández Ramos; o equipamientos, en el caso del Centro Social de Veguín o el nuevo cuartel de la Policía Local de Trubia, además de otras pequeñas actuaciones en zonas verdes y lavaderos en la zona rural.

En una apuesta clara del área de Infraestructuras por abordar obras demandadas durante mucho tiempo por los vecinos y las vecinas, la edil Ana Rivas hace hincapié en «el deterioro que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento», tanto en la ciudad como en la zona rural, y en «los esfuerzos que estamos realizando, con la escasez de recursos especialmente humanos, para ir acometiendo unas actuaciones a todas luces necesarias».

Reforma de la Plaza de los Ferroviarios

La reforma e impermeabilización de la Plaza de los Ferroviarios, en la Losa sobre Renfe, cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros. Además de la transformación urbanística del espacio, la edil Ana Rivas explica que se está realizando una actuación estructural en la plaza, para acometer la impermeabilización y cambiar las instalaciones de alumbrado y saneamiento. Uno de los efectos que van a resultar más visibles en la obra es la eliminación de la fuente y las farolas de la plaza, que se sustituirán por una torre de luz en un espacio verde. La intervención se está desarrollando por tramos, de forma que se permita el tránsito peatonal.

Actuación en Tudela Veguín

La reforma y mejora de accesibilidad del Centro Social de Tudela Veguín, con un presupuesto de algo más de 403.000 euros, apostando además por convertirlo en un edificio energéticamente más eficiente, supone una importante obra para el vecindario, ya que facilitará el acceso al centro y minimizará las barreras arquitectónicas existentes y reducirá el consumo energético y las emisiones a la atmósfera. «Es una reclamación muy antigua comprometida con las y los vecinos y que no se había podido ejecutar. Una vez recuperada la financiación, cumplimos nuestro compromiso de realizar el proyecto», afirma Ana Rivas.

Las obras contemplan reformas internas para adecuar la edificación al programa funcional planteado por la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la concejala socialista Marisa Ponga. Las actuaciones incluyen la instalación de un ascensor, para facilitar el acceso a todas las plantas y suprimir las barreras arquitectónicas existentes actualmente, y la ampliación del área destinada a Biblioteca. También está previsto la redistribución de espacios para dar cabida a nuevos usos y la renovación de las instalaciones eléctrica y de calefacción.

Accesibilidad en el centro escolar Germán Fernández Ramos

Otra de las obras fundamentales que está en ejecución es la adecuación del acceso al colegio Germán Fernández Ramos, donde se suprimirán barreras arquitectónicas mediante la construcción de dos rampas.

Este proyecto da respuesta a una larga demanda de la comunidad educativa y los colectivos vecinales de Pando, que surge por la necesidad de una intervención para resolver un argayo en el acceso al colegio. Tras una visita del Alcalde, el socialista Wenceslao López, para ver cómo podía afectar al colegio la incorporación de las aulas de educación infantil, se plantea por parte de la comunidad educativa la necesidad de construir un nuevo patio de juego en la cara frontal del edificio y se introduce en el proyecto. Esta actuación servirá, además, para el acondicionamiento de la acera exterior y el cambio de parte del alumbrado.

La actuación cuenta con un presupuesto de 308.000 euros y la concejalía confía en que los trabajos estén concluidos en poco más de un mes.

Conexiones entre localidades en la falda del Naranco

Las mejoras en los accesos de Fitoria y Villamejil en el entorno de las Torres de Pando es una de las actuaciones que la concejalía que dirige Ana Rivas ha impulsado para facilitar la conexión de las localidades de la falda del Naranco con el casco urbano y atender las demandas de una zona que ha estado sufriendo un grave problema de aislamiento durante años.

Las obras de reurbanización del entorno de las Torres de Pando, que consisten en un una reordenación de la zona, con nuevos aparcamientos y con mejoras en la seguridad en el entorno del Instituto de Pando y que además prevé una salida directa de la edificación, han servido para hacer una renovación completa de los servicios, alumbrado, saneamiento, abastecimiento de agua…

A este proyecto se destinan casi 270.000 euros y contempla, además, la apertura de dos ramales, entrada y salida, que permiten una acceso directo tanto de la urbanización de Torres de Pando, como de las poblaciones de Villamejil y Fitoria, conectando la zona de aparcamiento situada al oeste de las torres de Pando con la Avenida del Cantábrico, unos metros antes de la glorieta en la que se une con la carretera de titularidad Autonómica AS II.

Esta nueva conexión se complementa con la ordenación del tráfico en la carretera de Fitoria, diseñando una glorieta que facilitará los movimientos de vehículos que transiten por la zona. La rotonda tendrá un radio exterior de 14 metros, adecuado para una circulación cómoda y segura, tanto de turismos como del transporte público, así como la seguridad en la Avenida de Pando y el entorno del Instituto. La actuación servirá para renovar también la zona de juegos infantiles que se encuentra en el parque.

Nuevo cuartel en Trubia

En Trubia, se hacía necesario un nuevo cuartel para la Policía Local, que actualmente está situado en un local alquilado y que incumple las normas de accesibilidad. Este equipamiento, que ha llevado un largo proceso, por un importe cercano a los 100.000 euros, está próximo a ponerse en servicio, dado que las obras están a punto de concluir. El Servicio de Edificios y Patrimonio, ha actuado en coordinación con la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige el edil socialista Ricardo Fernández, para la intervención en unas dependencias de titularidad municipal, que dispone de una superficie de 150 metros cuadrados útiles.

La adecuación de la nueva sede tiene en cuenta las necesidades manifestadas por la plantilla de la Policía Local, compuesta por seis agentes y un inspector que dan cobertura a los cerca de 2.000 habitantes de Trubia. La reforma que se ha realizado permite disponer de oficina, sala polivalente, vestuarios, baños, almacén y garaje. La dotación de un cuartel para la Policía Local en Trubia da respuesta a una vieja reclamación tanto de los agentes como de la comunidad vecinal.

Actuaciones en zonas verdes

Dentro de los trabajos de mejoras en las zonas verdes, estos días se están realizando mejoras en algunas áreas recreativas, como la que se encuentra en Las Cuestas y se está procediendo a recuperar zonas verdes que habían quedado abandonas por desuso.

Mejoras en lavaderos

Como todos los años, actualmente se están finalizando obras de recuperación de lavaderos en la zona rural de nuestro municipio, como es el caso del Lavadero de Las Cuestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La concejalía de Infraestructuras ejecuta actualmente cinco grandes obras en el municipio con una inversión de 2.397.000 euros