Secciones
Servicios
Destacamos
D. LUMBRERAS
OVIEDO.
Miércoles, 18 de julio 2018, 00:10
Ayer fue una de esas escasas ocasiones en las que los concejales se sentaron en el salón de Plenos para escuchar el testimonio de los cuatro refugiados del conflicto colombiano (país en el que el proceso de paz no termina de cuajar) que residen en ... Gijón gracias al Principado y a la oenegé Soledad Pachakuti.
Gloria Amparo Forero resumió así la situación que atraviesa su nación: «En Colombia no hay respeto por un humano. Están asesinando a líderes sociales, estamos en una guerra total». Ella se definió como «sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica, un partido de izquierdas» del que se masacró a 6.500 personas. Un hermano suyo fue asesinado, dos desaparecieron y a su hijo, como «falso positivo» (acusado de ser guerrillero) lo sacaron de la ciudad los militares en la época del presidente Álvaro Uribe «con 21 años. Gracias a unas amigas de mi hermana fue localizado antes de que fuera ejecutado».
También tuvo problemas con los militares Andrés Díaz, sindicalista agrario del Páramo de Sumapaz, a 3.500 metros de altura. Allí, «las empresas están detrás para crear hidroeléctricas. Los campesinos y los sindicatos están perseguidos y son encarcelados injustamente».
El coordinador del programa de refugiados en Asturias, Javier Orozco, agradeció el «gesto de amistad» unánime de los ediles y lamentó la «reparamilitarización del país». También, el «interés» de algunas empresas por los recursos naturales. «Estamos preocupados con que a Asturias siga llegando carbón de Colombia a altísimo coste medioambiental y humano», expuso.
Por su parte, el alcalde, Wenceslao López, mostró su disposición a «colaborar en lo que esté en nuestra mano». Todos los partidos lamentaron la pervivencia del conflicto armado y que algunas de las personas que pasaron por Oviedo «han ido a la muerte», en palabras de la edil Marisa Ponga. «Lo bueno de esta visita es sacarnos de la ignorancia», celebró el concejal Gerardo Antuña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.