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Susana Neira
Oviedo
Jueves, 11 de abril 2024, 19:36
El Arpa de Santullano sobrevolará la antigua autopista 'Y' para convertirse en un icónico arco de entrada a la ciudad. Esta pasarela peatonal y ciclista de ochenta y seis metros de longitud quedará en el aire, sujeta con veinte péndolas al mástil de cincuenta ... y cinco metros de altura. Hoy, esta compleja actuación de ingeniería entró en una fase importante con la colocación de esos primeros tirantes, lo que concluirá el lunes o martes de la próxima semana. A partir de entonces comenzará el complicado tensado de cada uno de ellos. Sostendrán sin ningún pilar las más de ochenta toneladas de peso de la infraestructura, por lo que todo debe cuadrarse al milímetro.
A las diez y media de la mañana, los operarios del Grupo Vías, adjudicataria de la obra municipal por 9,7 millones de euros, ya tenía unido al mástil una de esas péndulas, quedando suelta a la espera de tensarla. Un nutrido grupo de operarios continuaron a lo largo del día con estas labores en las inmediaciones de esa pila central. Mientras tanto, los jefes de obra supervisaban cualquier movimiento. El tráfico, ajeno, circulaba a escasos metros. La obra tampoco pasó desapercibida para los vecinos de la zona, que tanto desde Guillén Lafuerza como desde Rubín siguieron esta tarea.
La actuación entra ya en su recta final. Tras terminar de tensar esa especie de cuerdas, previsiblemente el «miércoles o jueves», según fuentes de la obra, los operarios retirarán las torres de apoyo, por lo que la monumental pasarela quedará en el aire. De forma paralela se ejecutan otros trabajos; se colocará posteriormente una barandilla, la iluminación y el suelo, cuestiones que embellecerán la obra.
El Grupo Vías lleva meses levantando la pasarela diseñada por el ingeniero Javier Manterola. A finales de diciembre colocó la primera de las cinco piezas de esa estructura de ochenta y seis metros de largo y cinco de ancho y las semanas siguientes el resto. Se fabricaron en la planta asturiana de Dinametal, con sede en Lada, y oscilan entre las trece y veintiocho toneladas. Esta empresa, dentro de ese contrato de 9,7 millones, se encarga además de la reurbanización de la margen derecha del Bulevar, bastante avanzada. Ya se puede ver cómo quedarán esas zonas para el disfrute de ocio y deporte al aire libre, el mobiliario y la jardinería.
El Bulevar de Santullano continúa siendo un polvorín. A escasos metros de allí, en la dirección al centro de la ciudad, la UTE Taller de Urbanismo e Ingeniería y Ogensa, tras derribar el antiguo puente de Ángel Cañedo, construye la nueva glorieta de Santullano. Y de forma paralela, la Constructora San José avanza con la remodelación del Palacio de los Deportes, que luce el nuevo acristalamiento exterior.
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