ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Lunes, 9 de abril 2018, 01:03
Eloy Palacio era aficionado al deporte. Quería mantenerse en forma para no quedarse sin oxígeno mientras subía las escaleras durante una emergencia. El 7 de abril de 2016 salió a primera hora de la mañana de su casa en Pola de Siero. Se dirigió al ... gimnasio y realizó diferentes ejercicios. A media mañana sonó su teléfono: había un incendio en la calle Uría número 58 y sus compañeros necesitaban refuerzos. No lo dudó ni un instante y llamó a su mujer, Marta Valle, para comunicarle el cambio de planes. Trabajó de forma incansable hasta que el inmueble se derrumbó y se llevó por delante su vida.
Publicidad
Sus compañeros de trabajo y aficionados al mundo del deporte le recordaron ayer en el II Memorial organizado en su honor. La plaza de la Catedral fue el espacio elegido para el desarrollo de las dos pruebas: una carrera de cinco kilómetros de longitud por las calles del centro de la ciudad y un entrenamiento de 'crossfit' con el que los participantes tonificaron sus músculos.
En total, seiscientas personas se sumaron a esta iniciativa, según contabilizó el bombero de Oviedo Juan Carlos Fernández Granda, 'Cuni'. Los corredores Jorge Vega ( Avilés Atletismo) y Marta Fernández (Club Deportivo Horizonte Gijón) se llevaron el casco de la victoria.
La encargada de dar el pistoletazo de salida a la carrera fue la viuda de Palacio. Valle confesaba estar muy «agradecida y emocionada», ya que con esta carrera se ha rendido un homenaje a su marido y también se ha ayudado a la Asociación Galbán. «Parte de la recaudación irá a parar a esta federación que ayuda a niños con cáncer», reseñó 'Cuni'.
Entre los participantes se encontraba la jefa del servicio de Bombero, Carmen del Prado. La arquitecta ya participó el año pasado en el memorial y ayer definía esta prueba como «muy guapa. Con ella se rinde un homenaje a Palacio», confesaba minutos después de tirar la cinta de meta que portaron dos de los Bomberos de l cuerpo de Oviedo. Del Prado subió el año pasado al podio, pero en esta ocasión se quedó a las puertas del podio: «La jefatura de bomberos quita tiempo para entrenar».
Publicidad
A esta cita también acudió el concejal de Deportes. Fernando Villacampa aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo tanto a la familia de Palacio como al resto de efectivos que forman parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento: «Ellos se juegan la vida cada día en las emergencias». Informó también que esta prueba siempre contará con la colaboración del Ayuntamiento. «Hace un año nos reunimos con 'Cuni' y le comentamos que les daríamos soporte en todas las ediciones que se celebren».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.