R. A.
OVIEDO.
Sábado, 8 de febrero 2020, 01:05
Una reunión «productiva» en la que el alcalde, Alfredo Canteli, buscó el «compromiso y la colaboración» del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sobre «los grandes asuntos de Oviedo». Este fue el objetivo del encuentro que el primer edil mantuvo ayer, ... en Madrid, con la cúpula nacional de los populares. Sobre la mesa, dos de los retos que la capital asturiana tiene por delante: los terrenos fábrica de armas de La Vega y la adjudicación del blindado 8x8 a la factoría de Trubia.
Publicidad
La respuesta tanto de Casado como del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que también acudió al encuentro, fue sumamente positiva. Ambos le mostraron su apoyo y empujarán «allá donde puedan», «especialmente en el Congreso de los Diputados», para que estos asuntos salgan adelante, según informaron ayer fuentes municipales a través de una nota de prensa.
Ambas tareas son complejas. Por un lado, el equipo de gobierno tiene que negociar con el Ministerio de Defensa la adquisición de los terrenos de La Vega, sin actividad fabril desde 2012 cuando toda la producción armamentística ovetense se unificó en Trubia. El paso del tiempo ha hecho mella en las naves y los desperfectos cada día van a más. Es por ello que Canteli se decanta por una cesión o el alquiler del terreno. En caso contrario, tanto la adquisición de los terrenos como la adecuación de las naves superará los cien millones de euros, dinero que la ciudad, a priori, no puede asumir.
El alcalde buscó el apoyo de la dirección del partido y lo encontró. Casado le mostró su «firme compromiso» con este transcendental asunto para la ciudad y la reconversión de su principal entrada.
Otro de los grandes retos es que la factoría de Trubia consiga el contrato para construir parte del blindado 8x8. Todo parecía ir bien hasta finales del año pasado cuando el ministerio que lidera Margarita Robles rechazó la oferta presentada Santa Bárbara por razones «técnicas», «económicas» y «operativas». Los últimos cálculos del Estado eran que este contrato iba a generar 91 empleos directos y 1,2 millones de horas de trabajo en la localidad cañonera. Perdida la adjudicación directa, Defensa sacará a licitación el concurso.
Publicidad
La casa matriz de la planta trubieca, en todo momento, se ha mostrado abierta a negociar con el Estado para buscar la mejor solución y ya ha prometido una mejora de su oferta para el desarrollo del 8x8 Dragón, sobre la plataforma Piranha V.
Con esta situación encima de la mesa, Canteli, en un primer momento, pidió al presidente del Principado, Adrián Barbón, que «mueva ficha» para que Trubia no pierda el contrato. Ayer unió a sus apoyos el de Pablo Casado.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.