![«No podemos permitir que traten la vida como si fuera un videojuego», asegura la familia de David Carragal](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201906/20/media/cortadas/funeral-david-cudillero-U80571420031DAD-U80571449394FeC-1248x770@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
![«No podemos permitir que traten la vida como si fuera un videojuego», asegura la familia de David Carragal](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201906/20/media/cortadas/funeral-david-cudillero-U80571420031DAD-U80571449394FeC-1248x770@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ELCOMERCIO.ES
Jueves, 20 de junio 2019, 15:14
Sin poder asumir todavía lo sucedido, la familia de David Carragal, el joven de Cudillero asesinado en una brutal agresión en Oviedo, no se cansa de pedir justicia para profesor. Lo hacen en unos díficiles días en los que, tras mantener un hilo de esperanza sobre la recuperación del joven, el lunes pasado vivían el peor de los desenlaces para un suceso que ha conmocionado a todo el país. David fallecía en el Hospital Universitario Central de Asturias sin poder superar las graves heridas provocadas por los tres jóvenes que, horas después, se entregaban en las dependencias de la Policía Nacional. El informe preliminar de la autopsia ha revelado que el joven profesor pixueto presentaba dos golpes en la cabeza y que uno de ellos es «compatible» con la caída.
Ayer, sus familiares y amigos le daban el último adiós en Cudillero con el único consuelo de saber quién le había arrebatado la vida a David Carragal. Hoy, una de sus primas ha encontrado las fuerzas necesarias para firmar una misiva en la que recuerda a su pariente como una persona «alegre, positiva y que sabía estar en todo momento a la altura de las circunstancias» y hace una reflexión sobre el modo en el que las leyes castigan este tipo de agresiones:
«NO TENGO PALABRAS. Es lo que más he escuchado a lo largo de esta semana de pesadilla, pero pensamientos y sentimientos, sí que tengo. Ya que es una noticia a nivel nacional, no quiero que David se vaya, sin que todo el mundo sepa que era un chico formidable que sabía respetar y escuchar la opinión de sus padres, valores que parece estar perdiendo esta sociedad que estamos creando.
Era un joven, que desde sus inicios supo compaginar estudios y trabajo, con muchas inquietudes, no se le ponía nada por delante, siempre adelante con sus sueños e ilusiones «que la han quitado».
David era cariñoso, alegre, positivo, responsable, deportista, sabía estar en todo momento a la altura de las circunstancias, por todo ello siempre permanecerá en nuestros corazones.
Crees que este tipo de pesadilla nunca va a tocar en tú familia ,¿y si el próximo es uno de vosotros ?
Me gustaría lanzar una reflexión dirigida a las personas que aprueban las leyes, opino que es el momento de revisarlas, no podemos permitir que algunos miembros de la sociedad traten la vida como si de un videojuego se tratara en el que los asesinos no tienen castigos. La familia, los amigos y el resto de la población pedimos justicia.
La familia desea agradecer a todas aquellas personas que estuvieron a nuestro lado el apoyo y el respeto que nos han demostrado. Muchas gracias.
David permanecerá siempre en nuestra memoria».
La carta de la prima de David Carragal se hace pública un días después de que se decretase prisión provisional, comunicada y sin fianza para el que se considera el principal agresor, y libertad con cargos para los otros dos investigados. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, María Luisa Llaneza, tomó ayer declaración a los tres jóvenes.
La magistrada les tomó declaración durante cinco horas en los juzgados y, después, envió al Centro Penitenciado de Asturias al llanisco Jorge Cue, de 18 años, al imputarle un delito de homicidio doloso. Es decir, que las lesiones sufridas por la víctima fueron causadas con intencionalidad. Esta calificación, recordaron desde el juzgado, puede ser modificada a lo largo de la instrucción.
Los otros dos investigados, un ovetense de 18 años y otro joven llanisco de 19, quedaron libres con cargos, aunque la juez considera que estuvieron en el lugar de los hechos en el momento de la agresión, pero no cree que fuesen participantes directos, según informaron ayer fuentes judiciales. A los tres les imputa un delito de omisión del deber de socorro.
La familia de la víctima explicó que el profesor sufrió la agresión en las fiestas de La Florida, en Oviedo, después de que negase a los tres jóvenes tabaco porque no fumaba, y entonces le habrían empezado a golpear, tirado al suelo y, allí, le habrían seguido golpeando. Tras tomarles declaración, sin embargo, la juez dejó en libertad, acusados tan solo de omisión de socorro, a dos de los tres presuntos agresores y considera al tercero como presunto responsable de un homicidio doloso.
Los tres investigados declararon ayer en el juzgado que lo sucedido «no fue más que un altercado» tras haber mirado a una de las amigas que acompañaban a Carragal. «Uno de los chicos miró a una de las jóvenes que iban con el fallecido y este reaccionó de forma desproporcionada», dijo el abogado de los tres detenidos, que ayer junto a su pasante, estuvieron presentes durante las cinco horas de declaración judicial.
Habría sido entonces, tras esa supuesta reacción de Carragal, cuando Jorge Cue «lanzó una patada a la víctima», pero no puede precisar «si le alcanzó o en qué parte del cuerpo impactó», según informaron ayer fuentes judiciales después de que los acusados ratificaran su versión dada ante la Policía.
Las declaraciones se sucedieron desde pasadas las doce del mediodía en los juzgados de la calle Concepción Arenal. Las primeras en contar los hechos fueron las testigos de lo ocurrido, cuya versión fue transcendental, y después la juez mandó subir desde los calabozos de los juzgados al llanisco de 19 años. Salió de la sala pasadas las dos de la tarde, con la cabeza baja y los ojos enrojecidos. Minutos después, los agentes de la Policía Nacional dirigieron hasta la planta cuarta del edificio al ovetense de 18 años. El último en prestar declaración fue Jorge Cue. Estuvo ante la juez casi una hora.
La Fiscalía informó minutos antes de las cinco de la tarde que habían solicitado el ingreso en prisión para el joven y puesta en libertada de los otros dos detenidos. Finalmente, la juez dictó las medidas de acuerdo a lo pedido por el ministerio público. El abogado de los investigados pidió que los tres saliesen en un furgón policial para evitar ser vistos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.