Clientes en los diferentes puestos del mercado del Fontán. ALEX PIÑA

Canteli mantiene su idea de reformar el mercado del Fontán aunque «será más adelante»

Carlos Fernández Llaneza pide al alcalde que se disculpe por «mentir descaradamente» y niega presiones del PSOE a los vendedores

Viernes, 21 de junio 2024, 02:00

Las aguas siguen turbulentas. Han pasado cuatro días desde la celebración de la votación por la que los comerciantes dijeron no a la reforma del mercado del Fonrán –19 votos de 33 en contra–. Ayer, el alcalde, Alfredo Canteli, volvió a referirse a este asunto ... a lo largo de un acto en San Claudio y aclaró su posición: «En absoluto me cierro a que esa obra se haga, pero será más adelante».

Publicidad

En el aire quedó la respuesta de si abandona la idea de incorporar una planta de hostelería siguiendo así la petición de la mayoría de los comerciantes, y sólo dejó caer que «nunca va a renunciar a lo mejor para Oviedo». «La capital asturiana tiene que crecer en todos los aspectos y esa es una faceta muy importante para este mercado».

Lo que tiene claro es que la inversión para acometer los trabajos no saldrá de las arcas del Ayuntamiento y está dispuesto a conseguir una nueva ayuda de Bruselas. «Si perdemos los fondos europeos, lucharemos por otros. Si hemos perdido los que tenemos es porque alguien se empeñó», remarcó. Y volvió a mostrarse muy crítico con aquellos que fueron contratados por los comerciantes en este proceso: «Posiblemente, los asesores que tuvieron no fueron los mejores porque están asesorados por los que no quieren que Oviedo crezca». Al igual que ocurrió el martes no dio nombres concretos. Sí arremetió contra el portavoz del principal grupo de la oposición, Carlos Fernández Llaneza, que a primera hora de la mañana anunció la solicitud de la celebración ◘–se espera en julio– de un Pleno extraordinario sobre el mercado porque, justificó, es necesario «debatir más e imponer menos». Dicho esto, rebatió que desde el PSOE se haya visitado, como Canteli dijo, puesto por puesto para poner en contra del proyecto a los comerciantes. «El alcalde mintió descaradamente; ningún concejal ha visitado el mercado que no sea para comprar cerezas; Si lo dice por ignorancia, malo; si lo dice de forma deliberada, peor, porque es un mentiroso. Espero que se disculpe y reconozca su error», exigió Llaneza.

Canteli siguía yer firme en su opinión y reiteró que los socialistas «visitaron los puestos para convencer a los comerciantes de que la reforma no era buena» y, ahora, los está «confundiendo» al decir que se puede invertir la parte del proyecto destinada a la mejora integral de las históricos instalaciones. «Que dejen de decir tonterías porque esta subvención llegó para un proyecto en concreto y no es modificable. No se puede quitar esto para hacer lo otro» y se mostró «cansado de verdad» con lo que en otras ocasiones ha denominado el 'frente del no'. «Me dicen que no trabajo cuando soy una persona que no para en todo el día; Oviedo está vivo, está creciendo en todos los aspectos y este proyecto está en una parada, pero no es un paso atrás porque estoy seguro de que antes o después lo haremos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad