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El Ministerio de Transportes, a través de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya ha diseñado las primeras actuaciones de la reforma integral de la Estación del Norte para que esta luzca a la altura de lo que ha supuesto la llegada del AVE a Asturias. ... Entre otras cosas, tal y como adelantó EL COMERCIO en primicia, se plantea una intervención integral en la fachada para ganar espacio público conectado con el vestíbulo principal y el desarrollo urbano de la Losa superior, y también se mejorarán los accesos a los andenes y se les dotará de luz natural, así como a la playa de vías. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, es uno de los que más ha reivindicado a lo largo de los últimos meses la mejora de la estación de tren; no obstante, denuncia que el departamento que dirige Óscar Puente no se ha puesto en contacto con el gobierno local del PP para detallar los pormenores del proyecto y, a raíz de las informaciones publicadas por este diario, ya advierte que la propuesta de Adif «sí tendrá impacto en la zona», al contrario que el planteamiento de su equipo.
«No lo conozco. Es curioso que nadie vio en los presupuestos por lo menos una partida para que se haga un proyecto, que se haga un estudio... ¿Alguien lo vio? ¿Alguien conoce el proyecto?». Según el regidor, «el proyecto lleva tiempo, lleva un tratamiento, tendrán que conectar con el Ayuntamiento» y no lo han hecho. Fue más allá y criticó que «yo estuve con el presidente (Adrián Barbón) el día anterior y no me comentó nada». A su juicio, la reforma de la Estación del Norte es algo que hay que valorar, pero la actuación que diseña Adif «sí tiene impacto, no lo que pedimos nosotros». Por eso, señaló, «queremos conocerlo para tomar una decisión en el sí o en el no; pero me da pena, me da pena que las cosas no se coordinen. Nosotros luchamos por una coordinación permanente entre las instituciones, sean del partido que sean, y lo estoy demostrando con el presidente permanentemente».
Las obras están diseñadas en torno a tres ejes. El primero, el urbano. Para ello se dispondrá de una plaza que conectará con la estación y las escaleras de acceso directo a la gran plaza superior; se ordenarán los reservados a los vehículos de acceso a de viajeros de salidas, y se reordenará la plaza, primando su uso por el peatón y reduciendo los vehículos. La continuación de este eje urbano será la Losa superior, eso sí, la forma en la que se acceda y la configuración de la bolsa de taxis y paradas de autobuses en esta cota se coordinará con el Ayuntamiento.
También liberará de usos y elementos el vestíbulo para incrementar su capacidad; se potenciará la especialización de las circulaciones; se transformará la entreplanta superior en un distribuidor para una comunicación multimodal, y, por último, la modernización buscará reforzar la experiencia del viajero en el interior mediante la realización de aperturas para la entrada de la luz y la ventilación natural a los andenes.
El primer edil también afeó al presidente regional que no le informase de la intención de Transportes de simplificar el trazado para convertirlo en una suerte de bulevar de cuatro carriles con enlaces a nivel regulados por glorietas en La Lloral, La Florida y Ciudad Naranco en respuesta a las alegaciones presentadas por el Principado. «Me dijo que me llamaría el consejero y me encuentro con que ya está trazada la Ronda Norte. Pues no entiendo nada, estoy esperando a ver que nos cuenten algo por lo menos. De verdad, un poco de desencanto». Desencanto con el Gobierno regional.
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