

Secciones
Servicios
Destacamos
Prácticamente una semana después de que el concejal de Proyectos Estratégicos, Nacho Cuesta, tendiera la mano a Ginkgo Advisor para iniciar, «de la mano ... del Ayuntamiento», una reformulación integral del proyecto de la Fábrica de Gas y unas semanas después de que se hiciera público un informe consultivo del Consejo de Patrimonio instando al fondo de inversiones a proteger elementos como la marquesina o prohibiendo la construcción de viviendas en otros como la nave de la Popular Ovetense o el gasómetro, el alcalde, Alfredo Canteli, ha salido en defensa de los planes de la propiedad. «Necesitamos apoyos, no trabas permanentemente para que Oviedo cambie. Lo que se pretende hacer en la Fábrica de Gas va en defensa del patrimonio industrial de Oviedo permanentemente... invierten mucho dinero en descontaminar, en los solares que compraron y necesitan rentabilizarlo con pisos», justificó.
Lo hizo después de que representantes de la plataforma Fábrica de Gas e Ideas se concentraran ante la Casa Consistorial tras presentar por registro un escrito instando al Gobierno local «a no hacer dejadez de funciones y de sus obligaciones legales, que no opte por una postura omisa ante el abandono por parte de Ginkgo de ciertos elementos protegidos, como la marquesina, porque la desatención ayuda a su deterioro», pidió Francisco Javier Larrea, representante de la plataforma. Acto seguido abundó en la necesidad de que el Consistorio «esté vigilante» y que reclame al fondo inversor que realice «las obras necesarias para conservar esos elementos protegidos en buen estado».
Preguntado al respecto, Canteli se mostró tajante: «Esa oposición a todo lo que se menea en Oviedo, que viene todo del mismo lado, siempre detrás aparecen unas siglas de un partido, solo hace frenar la evolución de Oviedo y no lo van a conseguir», lanzó. Y, dicho esto, repasó las líneas del proyecto: «La nave famosa –por la Popular– ya quedó claro que queda par temas sociales, fundamentalmente de la juventud. En el gasómetro en otras situaciones similares se construyó en ellas, las alturas se están adaptado a lo que pide Patrimonio…». Y reclamó «que dejen trabajar a la gente, que incorporemos al Oviedo Antiguo todo lo que es esa zona con un gran parque, viviendas modernas. Una integración que llega casi hasta La Vega, porque la idea es que se conexione todo, y que nos dejen trabajar y lo pido fundamentalmente a los partidos políticos», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.