Canteli aprovechará la visita de Robles a la fábrica de Trubia para hablar de La Vega

«Si tengo la oportunidad hablaré con ella y si no iré a Madrid», los terrenos «no pueden seguir como están, es una cochambre»

E. PANEQUE/ G. DÍAZ-RUBÍN

OVIEDO.

Lunes, 14 de septiembre 2020, 00:34

Sin muchas certezas, el alcalde, Alfredo Canteli, aseguró ayer que intentará aprovechar la visita que la ministra de Defensa, Margarita Robles, hará esta mañana a las instalaciones de la fábrica de armas de Trubia tras la adjudicación del contrato del VCR 8x8 Dragón. «A ver ... qué me permite trasladarle», se excusó de antemano el regidor durante los actos del Día de Galicia. La visita a la fábrica de Trubia «tiene un protocolo», pero «si tengo un momento para comentarle algo sobre La Vega, lo haré».

Publicidad

El alcalde, que hace apenas una semana volvió a aplazar cualquier intento de contectar con Defensa para retomar las conversaciones por los terrenos de La Vega a entrado el otoño -«septiembre es un mes muy muerto», dijo-, no quiere dejar pasar la oportunidad. «No sé tampoco como se desarrollará la reunión, viene con un tiempo limitado, hay que visitar la fábrica entera, eso lleva tiempo. Pero si tengo la oportunidad hablaré con ella y si no iré a hablar con ella a Madrid», señaló.

Canteli tan solo pidió «diálogo, sentarme con ella y hablar de La Vega. Poco más», pero eludió aclarar cuáles son los planes del equipo de gobierno para estos 120.000 metros cuadrados: «Tenemos opciones y no las voy a decir ahora, quiero plantearselo a la ministra o a la persona que ella considere oportuno y hacer saber que tenemos una gran oportunidad y un gran problema en Oviedo», planteó. «No puede seguir como está, es una cochambre», dijo. «Hay una oportunidad tanto para el Ministerio como para Oviedo y en ese sentido vamos a negociar y seguro, ella es una persona muy dialogante, estoy seguro que llegaremos a un entendimiento bueno tanto para el Ministerio como para el Ayuntamiento».

El Ayuntamiento plantea la creación de un «pequeño» recinto ferial de 30.000 metros cuadrados «que no tenemos» y el desarrollo de un «parque empresarial» abierto a compañías del sector biosanitario y de alto valor añadido, pero sin adquirir la propiedad de los terrenos que sería «embargar a futuro nuestro presupuesto, y eso no podemos hacerlo».

Lo que no aclara Canteli es cómo va a lograr hacer un recinto ferial y un parque empresarial en unos terrenos que no son suyos y sobre los que el Estado ya ha dicho que solo cabe una «trasmisión a título oneroso» de los mismos, según el dictamen de los servicios jurídicos del departamento de Margarita Robles.

Publicidad

El anterior equipo de gobierno, tras algunos titubeos iniciales, intentó caminar en dos direcciones: lograr la cesión de uso del entorno del antiguo claustro barrco y la capilla y adquirir los terrenos al menor precio posible o con aprovechamientos urbanísticos. Ayuntamiento y Defensa llegaron a firmar un protocolo que incluía los dos asuntos, pero la cesión del claustro la dejó caducar el actual equipo de gobierno, pese a que existía ya un proyecto para abrirlo como parque, y que tampoco ha mostrado interés en seguir hablando del precio de los terrenos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad