

Secciones
Servicios
Destacamos
No fue tratado en el Pleno, pero fue el tema de la mañana. El equipo de gobierno retiró del orden del día el debate ... sobre el convenio para reordenación urbanística y la puesta en valor de la fábrica de armas de La Vega. Lo hizo, según el segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta, por una cuestión de «prudencia jurídica» al no estar modificada la clausula referida a los mil pisos, ya que el texto recoge que el 30% de las viviendas serán protegidas y el 70% restante, libres. Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó el 9 de mayo que el Ministerio de Vivienda adquirirá los terrenos a Defensa para que todas las viviendas sean públicas, destinadas a jóvenes y a un precio asequible y, de esta forma, se quiere evitar la especulación.
En un principio, se ideó continuar con el texto inicial y realizar una enmienda al convenio durante el proceso de información pública para incorporar todas las novedades, pero esta situación podría crear un problema legal. «Parecía razonable que se incorporara una referencia de ese acuerdo, pero a día de hoy no se ha desarrollado ni se han iniciado las negociaciones de los instrumentos jurídicos, pero se hará en algún momento del futuro» y por eso decidieron dar un paso atrás cumpliendo así con las peticiones del PSOE y de IU-Convocatoria por Oviedo.
Una modificación, según reconoció el alcalde, Alfredo Canteli, que se «debería haber incorporado antes» para que hoy, finalmente, se diese aprobase inicialmente el convenio tras la firma hace un año del protocolo. «Es cierto que podíamos haber aprobado el documento e incorporar después la clausula, pero no era reglamentario y tampoco tenemos una urgencia total».
Ahora, los plazos que se manejan es que a lo largo de agosto, el Ministerio de Defensa realizará la modificación para remitírsela al Ayuntamiento y a finales de agosto se convocará una nueva comisión de Urbanismo para que este asunto se debate en el Pleno que se celebre el 5 de septiembre. Después se abrirá un proceso de información pública de un mes donde los ciudadanos podrán presentar sus alegaciones y que el Ayuntamiento estudiará más tarde y, a continuación, se volverá a llevar este asunto al Pleno para su aprobación final que abrirá el camino para la firma final entre las tres administraciones dando así paso a un planeamiento urbanístico que durará cuatro años.
La intriga en todo este proceso es qué va a votar el PSOE. Una duda que desveló hoy su portavoz, Carlos Fernández Llaneza, al decir que apoyarán el texto final siempre y cuando se incorporen todas las clausulas que exigen. La primera es la referida a los mil pisos y también quieren que «haya una valoración» de los terrenos. «Esperemos que a lo largo de agosto se pueda completar para lograr ese ansiado voto a favor porque el recinto de la fábrica de armas es una oportunidad de futuro para Oviedo que no podemos, pero hay que hacer las cosas bien».
Quienes ya han anunciado su voto a favor son los tres concejales de IU-Convotaria por Oviedo, según informó su portavoz, Gaspar Llamazares. «El aplazamiento nos deja las mejores condiciones porque por una parte refleja el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la vivienda publica y por otra, logra un gran consenso social y político que a mi me parece imprescindible».
Por otro lado, los concejales aprobaron conceder el título de Hijo Predilecto a Melendi y la distinción de Hijos Adoptivos a Manolo Linares, Úrculo -a título póstumo-, Manuel Quevedo, Evaristo Arce y Amelia Valcárcel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.