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A. ARCE
OVIEDO.
Lunes, 11 de noviembre 2019, 02:07
La crisis económica de los últimos años cercenó la capacidad comercial de la ciudad en varios de sus puntos clave. En el centro histórico de las compras ovetenses, las calles Cervantes y Melquiades Álvarez han sido unas de las más castigadas con persianas bajadas a ... uno y otro lazo de la calzada, mientras la calle Uría se mantiene como uno de los últimos reductos del municipio donde las ventas no han descendido demasiado. Eso sí, sobre el terreno, y con tan solo tres locales cerrados, las marcas de proyección nacional e internacional han ganado la partida a los vendedores locales. Así lo manifiesta, en declaraciones a este diario, el copropietario de Soho&Cia, Félix Artola.
«El comercio resiste en la calle Uría, pero el 95% son franquicias. Tan solo quedamos dos empresarios locales dedicados al textil. Es algo que pasa en todas las ciudades de España. Las zonas centro están copadas por las multinacionales. Después, en las calles secundarias está bajando mucho», aclara.
Por eso, la fórmula que hay que seguir, en sus palabras, es clara. «Necesitamos que el turismo aumente, por un lado; y que los visitantes que acudan a la ciudad desde otros puntos de la región no se encuentren pegas a la hora de aparcar, no podemos ponérselo difícil, porque de lo contrario se marcharán a las grandes superficies como INTU Asturias», señala. Una tesis que adereza, además, con la «esperanza» de que llegue el AVE a Asturias y «traiga a todos esos jóvenes asturianos que viven en Madrid y que rehúsan volver durante los fines de semana por la falta de comunicaciones», anhela.
Asimismo, los comerciantes, organizados, han comenzado a dar pasos en favor de la dinamización del sector. La asociación Comercio de Oviedo y las empresas Alimerka, El Corte Inglés, MasyMas y Mercadona suscribieron el pasado 23 de octubre un acuerdo «pionero» para revitalizar el sector y confirmar el modelo de colaboración público-privada, que también persiguen la Cámara de Comercio y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).
De este modo, y a través de la suma de las grandes superficies a las «58 medidas» de los profesionales ovetenses, los empresarios tratarán de encontrar apoyos en las administraciones locales y regional para salir de un bache que afecta al 18% del empleo en la capital del Principado de Asturias.
Por eso, solicitarán la colaboración de las distintas instituciones para implementar una batería actuaciones para «mejorar la visibilidad de Oviedo como ciudad comercial, promocionar y animar las calles para atraer a un mayor número de clientes y mejorar la competitividad de las empresas». No obstante, la pauta no solo mira a las autoridades, sino que también pone el foco en la necesidad de profesionalizar el sector mediante la creación de una escuela de comercio, ya que «los trabajadores llegan sin apenas formación», según manifiesta el presidente del colectivo, Nacho del Río.
Por el momento, en el horizonte de la creación de infraestructura comercial del centro de la ciudad ya queda más cercana la construcción de la megatienda de Zara, que Inditex, la compañía del multimillonario Amancio Ortega, ha proyectado en un edificio de la calle Melquiades Álvarez, frente a la basílica de San Juan el Real, y que cambiará la cara a una de las zonas comerciales más castigadas del centro.
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