Borrar
Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
La nueva acera, ya abierta al tránsito peatonal, en la nueva zona bajo las vías del tren MARIO ROJAS

Abre al peatón la ampliación de una conocida calle de Oviedo, tras cuatro años de obra

Los vecinos pueden transitar desde esta mañana por esta nueva zona bajo las vías del tren, cerrada aún para los vehículos

Susana Neira

Oviedo

Jueves, 7 de marzo 2024, 14:25

Los vecinos de Ciudad Naranco se encontraron esta mañana con una novedad importante: ya ha entrado en servicio el paso peatonal por la zona ampliada bajo el puente de Nicolás Soria. Tras cuatro años de obra, les permite transitar y ver desde el interior cómo ha quedado el cajón de dos carriles y la acera instalados bajo las líneas del tren. Solo le falta oler a nuevo: estrenaron pavimento -impoluto ante las primeras pisadas-, la barandilla, la señalización horizontal y la iluminación. Para circular en vehículo, de momento, habrá que esperar a que terminen todos los trabajos, aunque aparentemente en esta zona ya se dan por finalizados.

De manera provisional, además, se convierte en el paso obligado para salir y entrar al barrio desde Pepe Cosmen y la avenida de Santander. La acera bajo el paso más antiguo amaneció hoy con una vallas que prohíben circular y un cartel: 'Cortado el paso a peatones en la calle Nicolás Soria'. Es aquí donde se encuentra ahora trabajando los operarios de la empresa Copcisa, adjudicataria de las obras de Adif por 2,99 millones –un millón más de modificados– que pretenden solucionar los problemas de tráfico de Ciudad Naranco.

El proyecto, comprometido en 1998 en un convenio entre el Ayuntamiento, Renfe y Feve, permitirá habilitar cinco carriles, dos de bajada y tres de subida para aligerar el tráfico; unos 40.000 vehículos al día. La complejidad técnica ha sido la instalación del cajón de hormigón sin cerrar el tráfico ferroviario en la parte superior.

A la espera de dar por concluidos los trabajos, a la Concejalía de Seguridad Ciudadana le queda una tarea pendiente, la reordenación del tráfico. El concejal José Manuel Prado indicó esta mañana que «estamos buscando una solución y los técnicos ya están trabajando en ello». Queda por decidir dónde quedará instalada la parada de taxis (ahora en Monte Gamonal), la señalización y los semáforos. El Ayuntamiento presentará el proyecto a los vecinos de Ciudad Naranco el próximo miércoles, a las cinco y media de la tarde, y escuchará sus sugerencias para elaborar el documento definitivo y ponerlo en marcha cuando Adif finalice la actuación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Abre al peatón la ampliación de una conocida calle de Oviedo, tras cuatro años de obra