Borrar
«Es una calle chiquitina pero muy céntrica»
Mi negocio en la calle Armando Ojanguren

«Es una calle chiquitina pero muy céntrica»

De paso. Aunque quien la define incluso como «un pasadizo», se trata de una calle con mucho movimiento y locales

Lunes, 24 de junio 2024, 02:00

Es una calle relativamente nueva y sólo abarca una manzana. La calle Armando Ojanguren se creó tras demoler unos antiguos almacenes y unas grandes cocheras que habían pertenecido a 'El Avilés'. En su lugar, se levantó un moderno edificio de cuatro fachadas y en su cara este, donde antes no había ninguna, se abrió una nueva y pequeña calle peatonal que comunicaría Campoamor con Nueve de mayo.

El 26 de diciembre de 1975, el Ayuntamiento decidió nombrarla como Armando Ojanguren, en homenaje al hijo del fundador de la Academia Ojanguren. Actualmente, es una zona llena de vida en la que hay locales de hostelería y diferentes negocios tanto del sector servicios como comercio minorista.

Copistería El Expresso

Uno de los negocios más longevos de la calle es la copistería El Expresso, que abrió sus puertas en 1987; sin embargo, las actuales dueñas se pusieron al frente en 2001. «Éramos empleadas y lo cogimos porque iba a cerrar, si no nos quedamos en la calle», recuerda Eva Menéndez. No se quejan del negocio porque «las fotocopias es algo que no es un lujo», pero no la recomendaría para otro local: «Tiene mucho movimiento pero comercialmente no es buena; la gente pasa pero no va mirando alrededor. Ves calles como Campoamor o Nueve de mayo, que van mirando los escaparates, pero aquí es como si fuera un pasadizo», lamenta.

Asturama Viajes

En abril del año 2022 se trasladó a esta vía Asturama Viajes. Lo hizo desde Independencia, donde llevaba abierta esta agencia de viajes desde 1984. «El cambio fue un poco por el coste del alquiler que era menor al que teníamos, porque el local se adecuaba más a nuestras necesidades y porque entendemos que esta zona tiene más movimiento», justifica Ángeles Espina, agente de viajes de la agencia.

Afirma que están muy contentos con la nueva ubicación ya que «es peatonal y la gente pasa recreándose un poco más, hay menos ruido que en calles donde hay tráfico y menos polución». Por todo ello es una vía que recomendaría a pesar de que, como inconveniente, «no puedes llegar con un vehículo hasta la puerta del negocio».

La barbería de Naty

Mientras atiende a uno de sus clientes habituales, Natividad Hernández explica que decidió dar el paso para poner su propio negocio, una peluquería de caballeros, hace ocho años. Fue precisamente en la calle Armando Ojanguran: «Tenía otro local mirado, pero vi este, llamé y me gustó más esta calle», señala.

Está contenta porque cuenta ya con una buena clientela y porque le ve muchas ventajas a una zona que considera «muy céntrica y con mucho movimiento, pasa bastante gente». El único «pero» –siempre lo hay– «es que no da el sol nunca», ríe.

Julia Espina Hairdresser

Nueve años acaba de cumplir en abril Julia Espina Hairdresser. La propia Espina recuerda que abrió aquí «porque cuadró». No la estaba buscando concretamente aunque explica que siempre trabajó por esta zona. El local apareció en el momento adecuado y «la verdad es que la calle está muy bien». Personalmente, antes de encontrar el local «no era una calle que transitara mucho»; sin embargo, tanto a ella como a sus clientas les llama la atención que siempre «pasa mucha gente». Además, destaca como una de sus ventajas que «es como un poco barrio, nos conocemos todos».

Recomendaría Armando Ojanguren porque la zona está muy bien, «es una calle muy chiquitina pero aquí estamos a gusto, está muy céntrica», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Es una calle chiquitina pero muy céntrica»