Borrar
Momento del homenaje al cabo Noval, tras la colocación de la corona de laurel por parte del coronel jefe del Regimiento de Infantería Príncipe Número 3, en la imagen junto al alcalde de Oviedo. E. C.
El cabo Noval, «un héroe del pueblo asturiano»

El cabo Noval, «un héroe del pueblo asturiano»

El Regimiento Príncipe Número 3 homenejea al militar que dio su vida por salvar la del resto de sus compañeros en Melilla en el año 1909

P. A.

OVIEDO. «

Sábado, 25 de septiembre 2021, 00:39

Coraje, entrega, sacrificio, compromiso, responsabilidad y determinación». Estos son los valores que enmarcan la gesta del cabo Noval en Melilla hace ahora 111 años y que, ayer, una vez más, fueron homenajeados por el Regimiento Príncipe Número 3 en un acto celebrado en la calle que lleva su nombre y coincidiendo con el aniversario de su heroica muerte.

A diferencia de años anteriores y con medidas de prevención especiales por la covid, tal y como informó el Regimiento en un comunicado, el de ayer fue un acto «sencillo» que contó con la representación de la fuerza en una sección de Fusiles, banda de Guerra reducida. El coronel jefe del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, acompañado por el alcalde Alfredo Canteli y la delegada de Gobierno, Delia Losa, procedió a la colocación de una corona de laurel en la placa de la calle que lleva el nombre del cabo.

Porque «el cabo don Luis Noval Ferrao es un héroe del pueblo asturiano» que en el año 1909 se encontraba destinado en el Regimiento Príncipe Número 3 ocupando posiciones en el zoco El Had de Beni Sicar, en labores de protección de Melilla y sus ciudadanos. Una noche, cuando realizaba una patrulla fue capturado por el enemigo, quien, como recuerda el comunicado enviado, trató de obligarlo a acceder al interior de la posición donde se encontraban el resto de sus compañeros. Al aproximarse, el cabo, «en un acto de generosidad extraordinario gritó: 'Tirad sobre mí que es el enemigo, ¡Viva España!'», salvando así cientos de vidas a costa de la suya, que fue asesinado por los rifeños.

Fue, pues, un «militar asturiano de nobleza inigualable» y logró, dando su vida al servicio de los demás, la más alta distinción que se otorga en España: la Cruz laureada de San Fernando.

Los valores del cabo Noval son, recoge el Regimiento en su escrito, fuente de «inspiración para nuestros soldados», además de «buen ejemplo y contribución para la sociedad que entre todos nos esforzamos por mejorar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El cabo Noval, «un héroe del pueblo asturiano»