«El Cabildo cuida de la Catedral; es nuestra responsabilidad y lo afronta con gozo y alegría». Son palabras del deán, Benito Gallego, durante la presentación de la restauración de las dos laudas talladas de la criptas de San Leocadia que acometió el equipo de ... la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez durante dos meses entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Ambas estaban sumamente afectadas por los problemas de humedad; se encuentran en la capilla inferior de la Cámara Santa –el testimonio constructivo más antiguo conservado en la 'Sancta Ovetensis' que data del siglo IX– y sufre los problemas de inundaciones que padecen algunas de las zonas de alrededor del templo.
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Las sales provocaron a lo largo del tiempo una gran degradación en las dos cubiertas del sarcófago. La talla que originariamente era de color claro y que se colocó en la cripta en los años 883 y 884 aunque su origen se cree más antiguo, se convirtió en un oscuro negro. «Las sales cuando secan se cristalizan y estaban descomponiendo todo», explicó la restauradora. Además, una de ellas estaba rota a la mitad.
Esta situación puso en alerta al Cabildo que le pidió ayuda dentro de su programa de restauraciones de unos majestuosos bienes que presentan dolencias «crónicas» que precisan «atención constante», según precisó la directora de Bienes Culturales, Otilia Requejo. Un millón de euros lleva el Cabildo invertido desde la pandemia hasta la actualidad en mejoras de la 'Sancta Ovetensis' y dentro de esta cuantía se encuentra este proceso que fue «muy lento y costoso».
Es lo que Díaz-Ordoñez denomina la «medicina del arte» y con las nuevas tecnologías consiguen estupendos resultados. En este caso utilizaron el láser Neodimio Yag que «tiene una luz con mucha potencia y genera mucho calor». «Además, es capaz de distinguir lo negro de lo claro descomponiendo la materia de arriba y cuando incide en el resto no trabaja». El trabajo fue punto por punto.
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De esta forma, la piedra de dolomía ha recuperado su claro original y ahora surge un nuevo interrogante. ¿Es necesario levantar las dos laudas para protegerlas del suelo y evitar que les afecte el agua? La respuesta tardará un año en llegar; en estos doce meses se hará un estudio del comportamiento de una piedra que se «aclimata a la humedad de forma increíble, pero cuando las manipulas todo puede cambiar».
Las laudas no es la única mejora que se está haciendo en la Catedral. Continúa la restauración de los retablos de las capillas del Rey Casto y de Santa Bárbara, se ha pintado la rejería exterior así como en otras estancias del museo de la iglesia o el archivo. Todo ello gracias al dinero recaudado de las entradas.
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