En la primera imagen, Alfredo Canteli y Nacho Cuesta, en una imagen de archivo. En la segunda, Alfonso Pereira y Luis Pacho, ayer, durante un encuentro con vecinos de Otero y Villafría. PABLO LORENZANA
Oviedo

El bipartito del gobierno se rompe 1.403 días después

Cs da un ultimátum al alcalde: sus dos ediles dejarán el gobierno de coalición si no retira sus actas de concejal a los tres «tránsfugas»

Rosalía Agudín | Susana Neira

Oviedo

Martes, 18 de abril 2023, 03:28

Tres años, diez meses y tres días. El gobierno local formado por el Partido Popular y Ciudadanos se romperá oficialmente hoy, 1.403 días después del Pleno de investidura donde Alfredo Canteli cogió el bastón de mando de Oviedo apoyado por los ... naranjas para alcanzar la mayoría. Una situación que se precipitó el viernes, cuando se confirmó públicamente el salto de Nacho Cuesta y Lourdes García de Ciudadanos al PP, pero el ultimátum dado ayer por Luis Pacho, portavoz de Cs, marcó el punto final: «Abandonaremos el gobierno» si en veinticuatro horas el alcalde no obliga a dejar su acta a los dos ediles mencionados, y a un tercero, a José Luis Costillas, que también se ha dado de baja de sus antiguas siglas y pasará a formar parte de la candidatura de Diego Canga.

Publicidad

Con la salida de Pacho y Alfonso Pereira, el ejecutivo local pasará entonces a estar formado por los nueve ediles del PP y los tres no adscritos, un grupo de doce en minoría. El primero abandonará sus funciones como edil delegado de Edificios, Patrimonio y Distritos; y el segundo, que ayer ya recogió sus pertenencias del despacho, las áreas de Vías Urbanas y Rurales y Alumbrado Urbano y Rural. Una salida que aboca a esa minoría que, a cinco semanas de volver a pasar por las urnas, con algunos asuntos de relevancia ya aprobados y otros que ya se dejan para el próximo mandato, hasta el propio Pacho reconoce que no parece incomodar a Canteli. «No tiene visos de cumplir», indicó el portavoz de Cs, quien sí culpó claramente de ruptura entre socios al regidor por «admitir tránsfugas». Unos «tránsfugas», repitió en varias ocasiones, que «no solo dañan al partido de Ciudadanos, porque el PP queda en evidencia, dañan a la política».

«Decisiones tomadas»

Hoy, a las once de la mañana, el portavoz de Ciudadanos y número uno de la lista en los comicios de mayo detallará «las decisiones tomadas tras los acontecimientos de los últimos días»; y una hora después, Canteli comparecerá en la sede del PP -partido al que, comunicó el viernes, se afiliará «muy pronto»-.

Los tiempos han estado muy medidos desde hace dos años, cuando comenzó a gestarse la salida de Cuesta, excoordinador regional de Ciudadanos, tras los continuos coqueteos con Canteli. Fue este último quien, en enero, le lanzó abiertamente la invitación. Cuesta ha tardado en responder el 'sí'. El viernes, los hechos se aceleraron. EL COMERCIO adelantó la incorporación del edil de Ciudadanos a las listas populares y la salida de un histórico, Gerardo Antuña, y apenas unas horas después el propio regidor lo ratificó ante los medios y facilitó su lista electoral, ya completa.

En Ciudadanos, hasta entonces callados a la espera de la decisión final que ya ha llegado, reaccionaron a ese 'sí' reclamando el «cese inmediato» de los tres de sus cinco ediles, para recuperar sus actas del partido. Algo de lo que los tres salientes reniegan respaldados por el alcalde. Continuarán como no adscritos hasta el final del mandato. En el caso de Cuesta, irá en la lista del PP como número tres, mientras que Lourdes ocupará el diez,

Publicidad

En estos 1.403 días de gobierno bipartito que ahora se rompe, ambas formaciones han sacado adelante los presupuestos, la remunicipalización de El Asturcón o las obras en el entorno de Santullano. Queda pendiente el acuerdo de La Vega, aunque la previsión es que no se someta a voto hasta el siguiente mandato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad