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GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Viernes, 17 de septiembre 2021, 01:34
El equipo de gobierno tiene un plan. Prepara un nuevo contrato de obra y concesión para el próximo año, con el que prevé renovar y ampliar el estacionamiento de La Escandalera, cuya concesión vence en 2023, hasta ocupar dos tercios del subsuelo del ... paseo de Los Álamos y el tramo adyacente de Uría, que se añadirían al espacio que ocupa ahora el vetusto aparcamiento gestionado por el Grupo Masaveu.
El diseño que esbozarán los pliegos, confirmaron fuentes municipales, es similar a la idea que impulsó el PP con Gabino de Lorenzo como 'solución' a la retasación de Villamagdalena, con la concesión de la explotación de un colosal aparcamiento, de no menos de un millar de plazas, por hasta 50 años a caballo entre Argüelles, la plaza de La Escandalera y Uría y el paseo de Los Álamos casi hasta Toreno.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, confirmó en la comisión del ramo que el Ayuntamiento no reparará el pavimento del paseo de Los Álamos dentro de este mandato. Lo justificó porque las «obras de adecuación» del aparcamiento de La Escandalera afectarían a dos tercios del subsuelo bajo el mosaico de Antonio Suárez.
El anuncio movió a la oposición a denunciar el «cinismo» de PP y Ciudadanos, y reclamaron la reparación «por la vía de urgencia» del paseo. Ayer el concejal del Grupo Municipal Socialista Ricardo Fernández señaló que esta idea «recuerda un poco aquella intentona de Gabino de Lorenzo, de hacer algo con el subsuelo del paseo de Los Álamos y del Campo San Francisco» y acusó al equipo de gobierno de anteponer intereses privados a los de los vecinos.
«Plantear una Zona de Bajas Emisiones y, en el mismo centro de esa zona, querer aumentar exponencialmente un aparcamiento de pago es tan absurdo y contradictorio como querer apagar un fuego echándole gasolina. No solo no nos van a dar el dinero en la UE, sino que seguramente se van a reír de nosotros cuando les presentemos este planteamiento», resumió desde Somos Oviedo su concejal Ignacio Fernández del Páramo.
El aparcamiento futuro, no solo recuerda a los planes fraguados entre Comamsa y Gabino de Lorenzo para 'pagar' Villa Magdalena. También la actual concesionaria pretende derechos sobre el subsuelo de la zona y ya rechazó, en su día, el cocbro de ocho millones de euros como indemnización por poner fin a la concesión y dejar vía libre a la empresa de Miguel Ángel Menéndez del Fueyo.
La pieza choca con lo previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible encargado el pasado mandato para cumplir con la normativa que obliga a las ciudades a delimitar zonas que permitan reducir el tráfico privado un 40%, directriz asumida por el Plan de Movilidad del Principado y la Ley de Transporte.
El estudio estratégico, ejecutado en un 80%, quedó frenado por la exigencia sobrevenida de un estudio ambiental y preveía transformar La Escandalera en un intercambiador de transporte urbano e interurbano, pero el equipo de gobierno ha decidido dejar morir el encargo sin mover un papel en más de dos años.
El estacionamiento de La Escandalera fue el primero subterráneo y en concesión de la ciudad. El 15 de septiembre de 2023, Masaveu Aparcamientos deberá entregar las llaves y revertir la posesión del estacionamiento al Ayuntamiento de Oviedo.
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