Una vista general de la plaza de los Ferroviarios, lugar donde se celebrarán los conciertos. MARIO ROJAS

El Ayuntamiento de Oviedo fija el aforo para los conciertos de la Losa en 6.619 personas

Los vecinos de la avenida Fundación Príncipe de Asturias ven «inviable» la capacidad acordada y predicen que habrá «riesgos para la seguridad»

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Sábado, 31 de agosto 2019, 01:30

El aforo máximo de los conciertos de San Mateo aumentará con el cambio de ubicación. En la plaza de la Catedral podían estar a la vez 4.960 personas. Con el escenario montado en la Losa, la cifra máxima de asistentes se establecerá en ... 6.619 personas. Así lo confirmó ayer el redactor del plan de autoprotección, Miguel Romano, quien apuntó que habrá cuatro salidas de emergencia. Es una menos de las que disponía el plan de seguridad para los recitales en la Catedral, pero en cambio son más grandes.

Publicidad

Se situarán en las calles que dan acceso a la plaza de los Ferroviarios y, entre las medidas de seguridad que se tomarán para los conciertos, las escaleras mecánicas estarán «bloqueadas» y también dejarán de funcionar los ascensores durante las actuaciones: «Estas medidas se pondrán en marcha antes de que arranquen los recitales. Será sobre una hora o una hora y media antes», explicó ayer el técnico competente.

El Ayuntamiento calculaba en un principio que el aforo de la Losa rondaría las cinco mil personas. El avance del plan de autoprotección, sin embargo, ha hecho crecer esa cifra hasta las 6.619 personas. El dato no gusta a los vecinos del entorno, que ayer mantuvieron una reunión con la portavoz de Vox, Cristina Coto. Ven inviable que la plaza acoja a tantas personas a la vez y predicen que «habrá riesgos para la seguridad». «Va a ser incontrolable. Aún no está hecho el plan de autoprotección y hay falta de transparencia», denunció ayer Carlos Díaz, portavoz de los vecinos, tras el encuentro.

Tanto los residentes como Vox pidieron hace semanas el acceso a la documentación para analizar todos los expedientes sobre el cambio de ubicación del escenario principal. El equipo de gobierno aún les han proporcionado la documentación: «Este es un derecho que el Ayuntamiento no puede cercenar. Desde nuestro partido hemos pedido por segunda vez el acuerdo por el que se tomó la decisión del traslado, así como copia de los informes de Bomberos, Policía Local y Protección Civil», apuntó Coto a través de una nota de prensa, en la que también que se empiece a organizar San Mateo de 2020 en cuanto acaben las fiestas de este año.

Escenario principal

Mientras, el Ayuntamiento prosigue con la organización de los festejos que arrancarán el viernes día 13 con el pregón de la historiadora del arte Yayoi Kawamura. Ayer se adjudicó el escenario de la Losa a la empresa Vallina por un precio de 28.858 euros.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad