

Secciones
Servicios
Destacamos
El concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, irrumpió en mitad del debate plenario sobre las tasas e impuestos municipales para defender la actuación del ... Ayuntamiento en la búsqueda de nuevas empresas para mejorar el empleo en el municipio. Así, Cuesta, que también volvió sobre el asunto en el turno de ruegos y preguntas prácticamente al final del Pleno, aseguró que desde su concejalía se está apurando y trabajando para encontrar los 200.000 metros cuadrados (más de 20 campos de fútbol) que se necesitan para que se pueda ubicar en la ciudad la planta de la empresa armamentística Tess Defence, por la que suspiran otros concejos de la región, principalmente Siero.
La búsqueda se realiza en la zona de Trubia y aledaños y el concejal aseguró que «estamos haciendo una prospección muy intensa para poder conseguir unos terrenos de unas particularidades específicas. Un mínimo de 200.000 metros cuadrados que deberían de estar cerca de la fábrica de Trubia, que deban tener una calificación urbanística industrial o que permitan el cambio en un proceso corto», explicó el edil. Y añadió: «No deben tener problemas de inundabilidad (teóricamente se buscan cerca de los ríos Nalón y Trubia), y en esta linea llevamos trabajando varias semanas con terrenos municipales o terrenos de titularidad privada que podrían ser parte de la solución del problema. Una prospeccion muy intensa de la mano de todos los interlocutores necesarios, con los que estamos en contacto permanente».
De todas formas, si no se encontraran los terrenos cerca de Trubia, donde se ubica la Fábrica de armas de General Dynamics. lo que favorecería en gran medida las sinergias entre empresas, Cuesta no dudó en afirmar que «buscaremos en otro lugar del concejo porque es una condición importante; pero no decisiva»
Los principales ayuntamientos de Asturias ya han manifestado su predisposición para acoger el futuro centro industrial y de ingeniería avanzada que el consorcio Tess Defence, ahora liderado por Indra, pretende ubicar en la región y que, entre otras cosas, acogerá las fases finales de integración de sistemas de los nuevos blindados del Ejército de Tierra, fabricados en Trubia. Gijón lo quiere; Siero, que cuenta con el macropolígono de Bobes, también. En cualquier caso, la decisión definitiva no se tomará hasta principios de 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.