Los trabajadores de la empresa Copcisa ya han empezado las obras de ampliación del paso. PABLO LORENZANA

Arranca la ampliación del paso de Nicolás Soria tras más de dos décadas de demora

La empresa Copcisa ya ha empezado a «desbrozar y limpiar» el solar afectado por la obra, adjudicada por 3 millones y que durarará doce meses

R. AGUDÍN

OVIEDO.

Jueves, 20 de agosto 2020, 00:32

Tras más de veinte años de espera, las obras de ampliación del paso de Nicolás Soria en Ciudad Naranco han empezado. Lo han hecho, según fuentes próximas, con los «desbroces y limpieza» de las parcelas por parte de la empresa Copcisa, ganadora del concurso convocado ... por Adif. Ahora los operarios están pendientes de que el Ayuntamiento autorice los cortes de tráfico de carácter puntual que se harán durante los doce meses de trabajo. Se prevén «importantes retenciones» en los accesos y salidas a Ciudad Naranco, pero servirán para ampliar de tres a cinco los carriles de la carretera: tres será de bajada y dos de subida. Y ello, sin perder las aceras de ambos márgenes.

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Con estos trabajos se satisface una deuda histórica del Gobierno central con Oviedo. El Ayuntamiento y Feve y Renfe firmaron 1998 una adenda al convenio de Cinturón Verde que incluía nuevos derechos edificatorios para las empresas ferroviarias a cambio de una serie de actuaciones: la urbanización y arreglo de la pasarela de Soto a Trubia o la ampliación del puente de Nicolás Soria. Lo primero acabó pagándolo en buena parte el Ayuntamiento; lo segundo, veintidós años después se empieza a hacer realidad. Hace diez meses, Adif adjudicó las obras a esta empresa con sede en Gijón que presentó una oferta de 2.994.583 euros, con una bajada de 800.000 euros sobre el presupuesto del contrato. La pandemia obligó a retrasar todos los planes, pero tras adjudicar la dirección de obra y el levantamiento de las actas de ocupación han empezado estos trabajos.

Fases de la obra

La ampliación del paso se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en hinca mediante la técnica del 'cajón empujado'. El cajón se fabricará exprofeso en dos piezas, a las vez que se montan las estructuras de empuje sobre el terreno. Los dos módulos se colocarán en la posición de ataque y se empujarán hasta su posición definitiva.

Después se repondrán los servicios ferroviarios y se harán las pruebas de carga. Solo entonces se acometerá la última fase de los trabajos, con la reurbanización del cruce entre Nicolás Soria, avenida de Santander y Pepe Cosmen.

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