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A. Arce
Jueves, 14 de marzo 2024, 12:30
El Arpa de Santullano ya sobrevuela los cuatro carriles de la antigua autopista 'Y' en la entrada a Oviedo. La quinta y última pieza del tablero, una enorme mole blanca que completa el puente para unir un lado de Guillén Lafuerza con el otro –la ... zona del colegio Jaime Borrás–, ha sido instalada durante la mañana de este jueves por los operarios del Grupo Vías, la empresa adjudicataria de las obras por 9,7 millones de euros. Se trata de un nuevo hito en una de las principales obras del nuevo Bulevar de Santullano y que está llamada a convertirse en un hito de bienvenida a la capital asturiana.
A través de una compleja maniobra con una gran grúa, los profesionales de la empresa han elevado la pesada pieza sobre el trazado de la entrada a la ciudad para conectarla con el resto, que ya sobrepasaba la mediana, mediante una fuerte soldadura. Ahora, los barrios separados por la carretera vuelven a unirse. Lo que le toca ahora a la infraestructura es el atirantamiento desde el mástil, de 55 metros de altura, hasta el tablero.
Tal y como explican fuentes de la Concejalía de Infraestructuras que dirige Nacho Cuesta, la instalación de la pieza se ha realizado con soldadura sobre el terreno, por lo que se han requerido condiciones climatológicas favorables. Después se procederá a iniciar la colocación de los veinte tirantes que cuelgan del pilono central. Una vez concluida esta fase de las obras «se retirarán los soportes que están colocados actualmente como sujección y se procederá a realizar las pruebas de carga».
Así, destacan las mismas fuentes municipales, «la pasarela tendrá paso peatonal y carril bici, y no se abrirá al público hasta que no esté finalizada por completo la obra».
El Grupo Vías –constructora adjudicataria de las obras por 9,7 millones– colocó la primera pieza de la pasarela volada en diciembre, las dos siguientes en enero y la cuarta, en febrero. Todas las estructuras se han fabricado en Lada, en la planta asturiana de Dinametal, y se desplazan en un transporte especial. Dichas piezas oscilan entre las trece y las treinta toneladas, por lo que se elevan con una grúa. Posteriormente, los operarios de la empresa adjudicataria sueldan las piezas de la estructura.
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