La pasarela atirantada de la entrada a Oviedo, el Arpa de Santullano, ya conecta los barrios de Ventanielles y Guillén Lafuerza. PABLO LORENZANA

El Arpa de Santullano ya aguarda por los tirantes

El Grupo Vías realiza con éxito la instalación de la quinta pieza del puente, de 86 metros, y el Consistorio confía en inaugurarlo en mayo

Alberto Arce

Oviedo

Viernes, 15 de marzo 2024, 01:00

Ventanielles y Guillén Lafuerza se saludaron ayer desde ambos extremos del Bulevar de Santullano un poco más cerca de contar con una nueva conexión peatonal y ciclista que cierre en parte la herida que supuso el trazado de la antigua autopista 'Y' para la entrada ... a Oviedo. Los operarios del Grupo Vías ejecutaron con éxito las labores de montaje de la quinta y última pieza del tablero del Arpa de Santullano con precisión milimétrica. Una enorme mole blanca que completa el puente de más de ochenta metros que unirá los barrios de ahora en adelante y al que, después de que culminen las labores de soldado definitivo de la pieza, se le sumarán la veintena de enormes tirantes que lo dejarán la pasarela suspendida. Se trata de un nuevo icono en una de las principales obras del nuevo Bulevar ideado por el equipo de gobierno del PP y que está llamada a convertirse en un hito de bienvenida a la capital asturiana.

Publicidad

A través de una compleja maniobra con una gran grúa, los profesionales de la adjudicataria de las obras, valoradas en 9,7 millones de euros, elevaron la pesada pieza sobre el trazado de la entrada a la ciudad pasadas las diez de la mañana. Tal y como explicaron fuentes de la Concejalía de Infraestructuras que dirige Nacho Cuesta, la instalación de la pieza se realizó mediante soldadura sobre el terreno, por lo que se requerían condiciones climatológicas favorables como las de ayer por la mañana.

Después se procederá a iniciar la colocación de los veinte tirantes que cuelgan del pilono central, de 55 metros de altura. Una vez concluida esta fase de las obras «se retirarán los soportes que están colocados actualmente como sujección y se procederá a realizar las pruebas de carga».

La pasarela, con paso peatonal y carril bici, abrirá al público cuando se culmine toda la obra

Está previsto que las obras se prolonguen hasta el próximo mes de mayo, si el tiempo lo permite. La pasarela tendrá paso peatonal y carril bici; no obstante, advirtieron las mismas fuentes, «no se abrirá al público hasta que no esté finalizada por completo la obra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad