

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Arce
Domingo, 31 de diciembre 2023, 18:31
El Calatrava lleva ya un largo tiempo sin darle una sola alegría a Oviedo. El 'Centollo', como es conocido por una gran parte de la ... población, acumula al menos dos lustros de caída en picado y ahora entra en el 2024 sumando un nuevo fracaso tras el cierre del aparcamiento subterráneo del complejo. Fracaso económico, por un lado, ya que evidencia la falta de rentabilidad –por falta de demanda– de un parking de 1.800 plazas ideado para absorber una presencia multitudinaria y constante de usuarios que en raras ocasiones ha sido tal desde su inauguración en 2007. Y fracaso colateral devenido, por otra parte, de la caída de las fichas de un inmenso dominó que se terminó de acentuar tras el cierre del fallido centro comercial Modoo a finales de marzo de 2019. El aparcamiento de Buenavista bajó la persiana hasta nuevo aviso durante la tarde de este domingo ahogado por las deudas y tras los intentos infructuosos de venta por parte de su dueño, el Banco Santander, que se hizo con la propiedad en el seno del concurso de acreedores al que se vio abocada la compañía que lo había estado dirigiendo.
Ahora sólo queda esperar a que le lleguen días mejores, aunque lo cierto es que se trata de una nueva herida urbanística para los ya de por sí venidos a menos barrios de El Cristo y Buenavista. Los trabajadores de la empresa que se había estado encargando de su funcionamiento, Planificaciones San Adrián del Valle, salen de sus puestos de trabajo dejando tras de sí un páramo. Previamente lo habían ido abandonando los más de cuatrocientos abonados del espacio, que ahora deberán buscar una alternativa de aparcamiento en la zona y a partir de ahora sólo podrán acceder al interior los usuarios del hotel del Calatrava y los coches oficiales del Principado a través de una servidumbre.
Planes para reabrirlo de momento no hay más allá de que pudiera aparecer un comprador, aunque hasta ahora no ha habido suerte. El plan de liquidación de Global Scopes, la anterior propiedad, fue aprobado por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid el 12 diciembre de 2020. El equipamiento salió a subasta el mes de enero siguiente con un periodo de tres meses para la recepción de ofertas; sin embargo, quedó en blanco. Después, la administración concursal trató de captar inversores.
Volvió a quedar en blanco hasta que a finales de enero de 2022, volvieron a intentar subastarlo, fijando en esta ocasión el precio de salida en mil euros para atraer a posibles compradores. El proceso también quedó desierto. Desde entonces, el Banco Santander, entidad a la que la empresa dejó a deber la friolera de 12 millones de euros, asumió la propiedad para tratar de darle salida de la mano de algún inversor privado; no obstante, estos nuevos intentos de venta también fueron en vano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.