Secciones
Servicios
Destacamos
A. ARCE / C. DEL NERO
OVIEDO.
Viernes, 16 de julio 2021, 02:08
El Principado, el Ayuntamiento de Oviedo, la Tesorería de la Seguridad Social y el Ministerio de Interior, es decir, los cuatro titulares de las 23 ... hectáreas de terrenos del viejo HUCA, se sentaron ayer alrededor de la misma mesa en la sede del Easmu para avanzar un poco más en la consecución de uno de los proyectos más enquistados y con más futuro de la ciudad: el plan de El Cristo-Buenavista. Un encuentro para estrenar papeles y celebrar plazos que el Gobierno regional utilizó para presentar los dos documentos que faltaban para finalizar la fase cuatro de cinco del calendario administrativo, los de la aprobación inicial de la modificación parcial del Plan General para el ámbito y del plan especial, que incluyen el plan de usos y edificabilidades de la actuación. A partir de ahí, el anuncio. El ejecutivo regional iniciará la tramitación del proyecto de urbanización del espacio «a principios de 2022». Ese será «el pistoletazo de salida para empezar a tener actuaciones».
De explicarlo se encargó el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, minutos antes de tomar asiento. «Tenemos la oportunidad de coser un barrio que está paralizado y tenemos que contar en esos usos con la Universidad», que aspira a solucionar sus actuales problemas de espacio en Llamaquique mudándose a una de las parcelas del viejo hospital. «También un nuevo polo de atracción para el Área Metropolitana y para Asturias», clamó el viceconsejero. «Un tejido a rehabilitar y revitalizar la ciudad, y un proyecto que supera los límites del municipio» donde «el suelo y su desarrollo tendrán una importancia capital tanto en los usos como en la propia gestión», señaló.
Sin embargo, antes de pensar en urbanizar, toca terminar el papeleo y aprobar la documentación presentada ayer a los cuatro interesados. Los plazos son los plazos y estos tienen la costumbre de no ser todo lo ágiles que gustarían a la Administración. Por eso, explicó después García, «si toda esta parte lleva los cursos pertinentes, a finales de este año podremos tener aprobados los documentos, que remitiremos ahora al Ayuntamiento, y podremos empezar el proyecto de urbanización del conjunto para el año que viene». Eso, matizó, «a la vez que desarrollamos un órgano de gestión entre las tres administraciones para la gestión del suelo».
El plan de usos presentado ayer recoge una reordenación urbana de la zona, pendiente ahora de tramitación en el Consistorio y de elevarse a información pública. Dos tercios de la propuesta irán destinados a la construcción de equipamientos públicos, donde la Universidad de Oviedo es la principal favorecida, y un tercio para soluciones habitacional (viviendas), «que al ser suelo público tiene que ser ejemplar, tanto la gestión como las soluciones adoptadas, teniendo en cuenta los principios de eficiencia energética y de integración de la movilidad de cero emisiones en la zona», destacó el socialista.
En total, 800 viviendas y locales comerciales. Y su balance económico, de «un saldo de casi cero euros», tal y como adelantó este diario hace apenas dos semanas tras consultar al equipo de redactor del «Hucamp» -el proyecto ganador del concurso internacional de ideas-. Ya en 2017, cuando se presentó el diseño, la inversión estimada para la demolición y el proceso de urbanización ascendía a los 12,5 millones de euros, para ejecutar en diez años. La clave está, en todo caso, en esos usos residenciales para lograr parte de la viabilidad económica del proyecto.
Todo ello, embebido dentro de una vocación verde, medioambientalmente sostenible y puntera en todo lo que a la construcción de infraestructuras del «futuro» se refiere. Un espacio que verá duplicada su edificabilidad, con varias manzanas abiertas para usos residenciales. La mitad de las viviendas proyectadas contarán con algún tipo de protección, y se ubicarán en el solar que ocupa el cuartel de la Policía Nacional, que se mudará a la zona de la antigua Residencia, de la que se conservará la capilla. También subsistirá Maternidad como un gran edificio central que vertebrará la operación, además de varias edificaciones más, como los hongos de Policlínicas.
Mientras tanto, continuó García, en este «impasse» entre tramitación y redacción del proyecto, el Ejecutivo autonómico, como titular del 41 por cierto del suelo, recordó, tratará de «captar fondos europeos para empezar a tener actuaciones singulares en algunos edificios que por la propia titularidad ya podamos actuar». Es decir, continuar en la senda de los usos provisionales para ir dándole un poco de aire a una zona que aún tardará varios años en lucir igual que en el dibujo de los redactores del «Hucamp».
En la otra cara de la moneda administrativa, está el Consistorio, decidido a dar «la máxima celeridad» a la tramitación. El titular de Infraestructuras, Nacho Cuesta, destacó que el de ayer fue «un momento importante» y que «supone un avance fruto de un trabajo que se viene haciendo de manera coordinada entre las administraciones». En definitiva, manifestó, «un paso más para poder finalizar estos instrumentos urbanísticos, que son la primera piedra para las actuaciones que se prevén».
Y es que la iniciativa no es baladí, matizó. «Es fundamental para Oviedo», teniendo en cuenta que se trata de un barrio que quedó «tocado de muerte» con el traslado del antiguo hospital. «En su momento no se previó una solución para sostener la vida de El Cristo y creo que este es un proyecto que va a poder revitalizarlo. Es complejo, de una tramitación larga, pero el haber logrado la complicidad de todas las administraciones supuso un paso muy importante», repitió el líder naranja.
Con la presentación de los documentos de ayer se cerró, en ese sentido, un periodo de espera que se alargó durante los últimos dos años, desde que el actual equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos tomase las riendas de la Corporación local. Quienes salieron a celebrarlo, además de los presentes, fueron los integrantes del PSOE. «Nos alegramos de que por fin camine el proyecto que se encauzó el pasado mandato y que es estratégico no solo para Oviedo, sino para toda Asturias por su vocación metropolitana», aseguró el portavoz de la formación, Wenceslao López.
Asimismo, y tras lo que calificó como dos años «de retrasos y recelos» en el Ayuntamiento, el exalcalde quiso recordar que ambas administraciones «firmaron un protocolo de colaboración para gestionar conjuntamente el desarrollo en abril de 2016». Continuando con la crítica, afirmó que «las cosas iban según lo estipulado hasta 2019», cuando «se dio un frenazo», «pero lo importante es que el proyecto siga adelante», razonó el socialista. Por otro lado, López instó al equipo de gobierno a «cambiar el paso que han llevado hasta ahora» y «ser ágiles y diligentes en la tramitación». «Hace solo mes y medio que les pedimos por enésima vez que sacaran de una vez los documentos del cajón y se pusieran en marcha. Ahora tienen la oportunidad de actuar de verdad para que la actividad regrese a esa gran área urbana porque los barrios lo necesitan», sentenció.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.