Secciones
Servicios
Destacamos
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 25 de enero 2020, 00:46
Más dos mil familias se quedarán sin una beca escolar tras el recorte programado por el equipo de gobierno para el próximo curso escolar. Con estos cálculos, la líder de Somos, Ana Taboada, se presentó ayer a una reunión con una decena de Ampas, en ... la sede de Podemos, ubicada en la calle Jesús, y donde les explicó que una familia formada por dos adultos y dos hijos y con unas rentas de 32.000 euros al año, se pueden quedar sin ayuda. Hasta ahora recibían el 50% de la subvención.
Los padres están «indignados» y estudian movilizarse para exigir una rectificación al equipo de gobierno. «Vamos a tomar medidas porque no es normal que en los periodos no lectivos los niños se queden sin beca salvo que durante el curso reciban una ayuda del 100%». También advierten que algunas familias dejarán de llevar a sus hijos al comedor. «Hay gente que en la actualidad está pagando solo el 50% de la cuantía y a partir del próximo curso abonarán toda la cantidad. No nos vamos a quedar quietos ante esta situación», advirtió ayer Yoana Díaz, del Ampa del colegio de Colloto.
Los cálculos sobre los costes los puso Taboada encima de la mesa. Una familia que hasta ahora paga entre 60 y 88 euros al mes y ha recibido el 50% de la ayuda, ahora abonará el doble: «La cantidad oscilará entre los 120 y los 176 euros al mes. Ante esta situación haremos todo lo que sea posible para que el bipartito rectifique».
Lo que más indigna a Somos es que estos recortes se produzcan después de que «más de medio gobierno» viajase esta semana a Madrid para ir a Fitur y el Ayuntamiento abonase los gastos «de la mujer e hijos» de Alfredo Canteli durante la presentación del Desarme en Madrid. «Llamamos a la responsabilidad y nosotros lo que vamos a hacer es informar a las Ampas sobre lo que va a pasar», abundó Taboada.
El equipo municipal, mientras, aprobó ayer las bases para la convocatoria de las becas escolares en la junta de gobierno celebrada ayer. Desde la Concejalía de Educación, cuya concejala delegada es Yolanda Vidal, se niega el recorte criticado por la oposición, al alegar que «el presupuesto para becas está ajustado al gasto real de pasados ejercicios». «El gobierno anterior infló el presupuesto para ayudas escolares y luego no lo ejecutó con totalidad. Su único afán era propagandístico».
Sin embargo, los números son claros. Se destinarán 2,2 millones de euros para la convocatoria de este año frente a las 3,05 millones de euros del 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.