Oviedo es la capital y el repositorio sentimental de España» . Así definió ayer a la ciudad el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la entrega de los galardones 'Nuncios de Oviedo' que entregó el regidor ovetense, Alfredo Canteli, y que organizó la revista ' ... Vivir Oviedo', con su editor Santiago González-Alverú a la cabeza. Junto a Martínez-Almeida recibieron el título que los convierte en embajadores de la ciudad la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva y el CEO de la empresa Endesa, José Bogas Gálvez.
Publicidad
Los actos comenzaron al filo de las 12 de la mañana frente al palacio del Marqués de San Feliz, en la plazuela de Daoiz y Velarde, donde los tres homenajeados bebieron del caño de la fuente del Fontán, que según la tradición era de obligado cumplimiento agacharse casi a ras de suelo para beber y realizar así un acto de humildad entre los importantes.
Tras ello, los nuncios transformados en embajadores de Oviedo por España y el mundo, precedidos de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, caminaron hasta el Ayuntamiento para ser recibidos por el alcalde, Alfredo Canteli; aunque éste se adelantó y salió hasta la calle Fierro a saludarlos y fundirse en un abrazo con el alcalde de Madrid, ambos son del mismo partido (PP) y llegaron a la Alcaldía el mismo año (2019). La estrella en la calle fue el regidor madrileño que rápidamente se vio rodeado de fieles que no querían pasar sin hacerse una foto con él.
Ya en el salón de Plenos del Consistorio se procedió a la imposición de los títulos de 'Nuncio' con la entrega de una medalla y un diploma acreditativo de su nueva condición.
Tomó la palabra Alfredo Canteli que desde el primer momento mantuvo un tono desenfadado, principalmente al referirse a Álvarez-Almeida, al que pidió algo de «dinero para Oviedo, si te sobra»; puso deberes a los tres nuncios que «son la defensa de la ciudad»; y resaltó que «Oviedo es una ciudad más limpia que Madrid, cosa que no es tan difícil, José Luis». Y terminó su alocución afirmando que «en esta ciudad hay gente buena, magníficos monumentos, buena gastronomía y sin problemas de seguridad, así que es vuestro deber ayudarnos a traer gente a Oviedo».
Publicidad
José Bogas, por su parte, habló de su «alegría, honor y responsabilidad» por recibir el título: «Para mí esto ye lo máximo y fortalece mi relación con Asturias basada en los amigos, la gastronomía, la cultura y la relación profesional que desde Endesa siempre hemos mantenido con grandes empresas asturianas».
Ana de la Cueva explicó su «alegría y orgullo» de ser embajadora de Oviedo, «un trabajo bastante fácil porque Oviedo se defiende sola». Destacó que Pelayo brindó la primera batalla «inclusiva» de España y aseguró que «desde Patrimonio Nacional hemos abierto una magnífica galería de colecciones reales de los Reyes de España y en ella próximamente expondremos dos cuadros que cede el Museo de Bellas Artes de Asturias».
Publicidad
La presidenta terminó alabando la grandeza de Asturias y dejó en el aire un palito a los habitantes de la capital de España «donde con mucho menos que Asturias, hay gente muy chula».
Por último, José Luis Martínez-Almeida lució su «amistad con Alfredo Canteli» y destacó que «Alfredo fue mi inspiración de prudencia, sentido común y de la intención de gobernar para todos».
El acto terminó ahí aunque los premiados y Alfredo Canteli departieron unos minutos en el despacho del regidor ovetense y el grupo se fue a comer a un restaurante, salvo el regidor madrileño que se volvió a la capital.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.