Borrar
Alfredo Canteli, nuevo alcalde de Oviedo: «Para construir ese Oviedo que soñamos hay que contar con todos»

Ver fotos

ALEX PIÑA

Alfredo Canteli, nuevo alcalde de Oviedo: «Para construir ese Oviedo que soñamos hay que contar con todos»

El popular es el nuevo alcalde de Oviedo gracias a los votos del PP y Ciudadanos | Vox se abstiene frente a las «negociaciones opacas» y PSOE y Somos denuncian que «vienen a expoliar lo público»

Sábado, 15 de junio 2019, 19:14

Alfredo Canteli es ya el nuevo alcalde de Oviedo, el sexto de la democracia y el más veterano de los que ha tenido la capital del Principado. En un discurso en el que no ha concretado ninguna de sus prioridades, ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y se ha comprometido a entener la Alcaldía «como un préstamo, que implica el compromiso de devolver dentro de cuatro años una ciudad mejor». Para ello ha prometido una «gestión eficaz», cuidadosa con el rescursos públicos, para que «Oviedo sea la ciudad soñada». En su breve intervención tan solo ha recalcado que su objetivo es «devolver el brillo» a la ciudad, «recuperar espacios públicos, los barrios y la zona rural» y que la ciudad recupere pulso económico «para generar empleo y riqueza».

Las mismas líneas ha marcado quien será, tras el acuerdo alcanzado ayer, su primer teniente de alcalde, el candidato de Ciudadanos, Nacho Cuesta. El exdecano de los abogados aseguró que en las negociaciones con el PP se marcaron como objetivo dejar fuera a los populismos. A los dos, «al bolivarianos que nos pretende implantar el comunismo» y al de la «ultraderecha, que no defiende los derechos de las minorías y quiere acabar con las medidas de la Ley de Violencia de Género».

Al naranja le han llovido palos desde los otros tres grupos. Cristina Coto ha lamentado que del acuerdo entre PP y Ciudadanos «poco o nada sabemos, más allá de una vicealcaldía y de la habitual inconcreción de la formación naranja» y anunció su abstención, pese a haber ofrecido su apoyo el jueves al popular, porque «frente al poco edificante bazar de las negociaciones opacas al que venimos asistiendo», Vox no dará «ningún cheque en blanco».

Más duro ha sido el ya exalcalde, Wenceslao López, que ha señalado que «desde esta tarde, Ciudadanos es cómplice de la gestión del PP». «Dónde dicen que vienen a regenerar vienen a degenerar», ha añadido, acusando a la formación naranja de blanquear los desastres del PP que vuelve «para saquear lo público».

Aunque si el tono de la intervención marca el del mandato, la de la líder de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha servido para proclamar una oposición dura frente al nuevo gobierno y un llamado a los votantes del PSOE desencantados con la presunta preferencia de los socialistas por pactar con Ciudadanos. «El peor PP, el más retrógado, viene de la mano de la fuerza política más oportunista, que es Ciudadanos, el partido de la indefinición, del corta-pega y del todo vale con tal de rascar poder», ha protestado la exvicealcaldesa, que instó a la formación naranja a que explique «¿qué va a hacer cuando el Tribunal de Cuentas determine que sí hay responsabilidad por alcance contable en el asunto de Villa Magdalena?, ¡Qué van a hacer ustedes cuando llamen a sus socios de gobierno a declarar por las 'tarjetas blue?' ¿Comprarán su silencio con los negocios que han venido a hacer aqui? Escuchen, es el silencio», ha parafraseado a Albert Rivera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alfredo Canteli, nuevo alcalde de Oviedo: «Para construir ese Oviedo que soñamos hay que contar con todos»