Secciones
Servicios
Destacamos
S. NEIRA / R. AGUDÍN
OVIEDO.
Viernes, 21 de abril 2023, 02:29
José Luis Costillas continuará lo que queda de mandato al frente de la Concejalía de Cultura y como presidente de la Fundación Municipal de Cultura. El alcalde, Alfredo Canteli, rechazó ayer destituirlo, como se acordó en el Pleno del miércoles -tras aprobarse por mayoría, gracias ... a los votos de la oposición- una enmienda de Somos para retirarle los cargos: «No rotundamente», zanjó el regidor, que alegó que la decisión «es una potestad mía, no del Pleno, y no lo voy a hacer; así de claro».
Porque para el primer edil, según declaró ayer en la inauguración del foro Cecoec, Costillas está «trabajando bien, está haciendo las cosas bien y no podemos descabellar una institución tan importante como la Fundación y estará ahí mientras tenga que estar, sin problema ninguno».
Mantendrá así en el puesto al concejal de Cultura, que junto a Nacho Cuesta y Lourdes García son ahora ediles no adscritos tras darse de baja el pasado viernes en las filas de Ciudadanos y anunciar que se incorporarán a las listas del PP en los próximos comicios. En el caso de Costillas ocupará el puesto número nueve en la lista de Diego Canga para aspirar a la Presidencia del Principado, mientras que el concejal de Urbanismo y la edil delegada de Educación irán de tres y diez en la candidatura municipal.
Una decisión que ha derivado en la salida de los dos ediles que quedan de Ciudadanos, Luis Pacho y Alfonso Pereira, del gobierno local, dejando sus responsabilidades en las concejalías de Edificios, Patrimonio y Distritos, y Vías Urbanas y Rurales y Alumbrado Urbano y Rural, respectivamente, y marchándose del equipo de gobierno para pasar a las filas de la oposición. Así se rompió el gobierno local, 1.403 días del Pleno de investidura, que ahora queda en minoría, formado por los nueve ediles del PP y los tres no adscritos.
Todos estos cambios se llevaron a la sesión del miércoles, para formalizar la reorganización del gobierno en los que la oposición, aprovechando su nueva mayoría, votó en contra de los turnos en las comisiones e intentó forzar la salida de Costillas.
Un Pleno protagonizado por los cruces de críticas entre el gobierno local y el resto de partidos que al regidor le resultó «muy desagradable». Especialmente por las palabras de Wesceslao López, que le acusó de «robar 11.000 votos» al acoger a los ediles salientes de Ciudadanos. «Toda su intervención la basa en el insulto, creo que tiene añinos ya para respetar a las personas y el Pleno», le replicó ayer, de nuevo, Canteli. «Los demás tampoco respetaron mucho pero tienen menos peso, pero un señor que fue alcalde de Oviedo, que lleva en la política desde el año 79, que nunca ganó unas elecciones, como mejor estaba era callado», le espetó al tiempo que reconoció que «me dolió su forma de ser y me recordó a cuando me proclamaron alcalde, que fue una intervención de insulto y desprecio total». «Hay que saber perder y sabe ganar. Él a perder no aprendió pero a ganar tampoco», arremetió.
Por su parte, el Ayuntamiento tramitó ayer la baja en la Seguridad Social de Luis Pacho como edil de gobierno, aunque nadie le ha notificado si finalmente continuará o no como liberado. De no ser así, se incorporará a su puesto en la empresa privada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.