Secciones
Servicios
Destacamos
GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Jueves, 17 de octubre 2019, 01:08
En 1998, el Ayuntamiento y Feve y Renfe firmaron una adenda al convenio de Cinturón Verde que incluía nuevos derechos edificatorios para las empresas ferroviarias a cambio de una serie de actuaciones: la urbanización y arreglo de la pasarela de Soto a Trubia ... o la ampliación del puente de Nicolás Soria. Lo primero acabó pagándolo en buena parte el Ayuntamiento; lo segundo, 21 años después, está a poco más de un año de ser realidad. Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, anunció ayer la adjudicación de las obras a Copcisa por
importe de casi tres millones de euros. 2.994.583,88 euros, para ser exactos, con una baja de 800.000 euros sobre el presupuesto del contrato.
Si se cumplen los 12 meses de plazo fijados, las obras deberían concluir a finales de 2020 o, más probablemente, a principios de 2021. Cuando terminen, los tres carriles actuales bajo las vías del tren que unen Ciudad Naranco con el centro urbano, serán cinco: tres de bajada y dos de subida. Y ello, sin perder las aceras de ambas márgenes.
La ampliación del paso se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en hinca mediante la técnica del 'cajón empujado'. El nuevo cajón tendrá anchura de 9,8 metros, suficiente para dos carriles y la acera ascendente, un gálibo vertical de 7 y una longitud total de más de 36 metros. El cajón se fabricará exprofeso en dos piezas, a las vez que se montan las estructuras de empuje sobre el terreno. Los dos módulos se colocarán en la posición de ataque y se empujarán hasta su posición definitiva. Después se repondrán los servicios ferroviarios y se harán las pruebas de carga. Solo entonces se acometerá la última fase de los trabajos, con la reurbanización del cruce entre Nicolás Soria, avenida de Santander y Pepe Cosmen.
No es un punto menor. Por la intersección, circulan cada día 38.500 vehículos. En un comunicado, Adif destacó ayer que la actuación «permitirá mejorar la permeabilidad de la ciudad, tanto peatonal como de tráfico rodado, y facilitará la conexión urbana a ambos lados» de las vías del tren.También que la solución elegida para el proyecto busca «afectar lo menos posible al tráfico y a la estructura existente, siendo compatibles con el mantenimiento, en todo momento, del servicio ferroviario».
El de los treneses la prioridad. Es lógico, Oviedo es un cuello de botella para el tráfico ferroviario. Por encima de Nicolás Soria pasan todos los servicios con la meseta y la mayor parte de los de larga distancia y mercancías y practicamente la totalidad de Cercanías. Para los vecinos de Ciudad Naranco no será tan cómodo.
Durante las 20 semanas que está previsto duren los trabajos previos a la hinca del cajón, la acera de subida quedará cortada y el tráfico en sentido Ciudad Naranco se verá afectado, aunque se intentará «no cortar el carril», pero la presencia de maquinaria y cortes puntuales provocarán «posiblemente importantes retenciones», admite Adif. Como 'parche' está previsto que la dirección de la obra decida, según se vayan desarrollando los trabajos, si se opta por dejar un carril para cada sentido de los dos actuales de bajada.
El 'parche' se hará definitivo cuando llegue la fase de empuje del cajón, cuando «se ocupará toda la acera y el carril de subida hacia Ciudad Naranco». Tres meses largos, que obligarán a reordenar el tráfico circundante, a colocar un paso de cebra provisional en Almacenes Industriales y un acceso temporal a los almacenes del Hotel Exe. Medidas todas necesaria para permitir la colocación de la estructura que se fabricará en el pequeño solar libre del inicio de la calle Almacenes Industriales. Todo sea por cumplir una promesa por escrito de hace ya 21 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.