![«Ni estamos de acuerdo ni nos vamos a poner con el tema de Minas»](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/07/13/85493021--1200x840.jpg)
![«Ni estamos de acuerdo ni nos vamos a poner con el tema de Minas»](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/07/13/85493021--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. ARCE
OVIEDO.
Jueves, 13 de julio 2023, 00:34
Raras son las ocasiones en las que dos dirigentes políticos de signo contrario deciden dejar a un lado sus diferencias, aparcando de forma expresa la confrontación de asuntos en los que parten desde posicionamientos antitéticos, para priorizar lo que sí los une. Más extraño aún ... es que, lejos de lo anterior, bromeen en público de haber evitado un tema concreto para no perder el tiempo tratando de convencerse de algo sin éxito. Eso mismo hicieron ayer Adrián Barbón y Alfredo Canteli al calor de la Escuela de Minas y su anunciado traslado a Mieres, una mudanza por ahora paralizada por el Tribunal de Recursos Contractuales. Así lo advirtió ayer el alcalde con sinceridad aplastante: «Hoy no salió el tema. Ni estamos de acuerdo ni nos vamos a poner, así que ¿para qué vamos a sacarlo?».
Ya con tono más institucional, el primer edil volvió a traer a colación el mensaje que ha venido defendiendo durante los últimos meses. «Yo creo que el presidente del Principado -ahí presente- pudo haber cortado esta aberración y no lo hizo porque tiene que pagar él el traslado, aunque a ver si jurídicamente lo conseguimos parar nosotros». Después, evitó adentrarse más en el asunto con un «nada más, no hablamos de ello».
Barbón no entró al trapo. «Lo único que puedo decir al respecto es que respeto la posición tanto de la Universidad como del Ayuntamiento. Yo fui alcalde -de Laviana- y sé bien lo que es salir a defender tus intereses, pero lo que no respeto es escuchar referencias a Mieres o a la cuenca minera como un territorio marginado». El alcalde se giró y miró al presidente preguntándole con la mirada si esas palabras las había pronunciado él, pero Barbón lo atajó rápidamente con un «no fuiste tú, Alfredo».
En todo caso, la polémica sobre el traslado de los estudios de Minas a Barredo, que quiere paralizar, a toda costa, el alcalde de la capital asturiana, viene de largo. Uno de los últimos capítulos de esta pugna institucional se centra en que, hace unas dos semanas, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano integrado en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha suspendido de forma cautelar el contrato de mudanza de los enseres de la Escuela de Minas al campus de Mieres. El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España y la asociación de antiguos alumnos interpuso un recurso ante esta actuación.
Fue a principios de 2022 cuando el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, anunció el Plan Estratégico de la institución académica, que incluye el traslado y remodelación de las titulaciones. El regidor ovetense, el profesorado y estudiantes de la Escuela se han mostrado en todo momento muy críticos, casi como si de un frente común se tratase. Aun con todo, Villaverde no se ha amilanado en ningún momento y continúa defendiendo que los estudios de minería se impartirán en Mieres ya desde el próximo mes de septiembre..
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.