Secciones
Servicios
Destacamos
Acosaba a una mujer en Oviedo y difundía imágenes suyas manipuladas en redes sociales porque la víctima se manifestaba contra la violencia machista. La Policía Nacional ha detenido esta semana a un hombre como autor del delito, tras demostraron que actuaba de esta manera movido por la pertenencia de la víctima a una plataforma que convoca concentraciones ciudadanas cada vez que la violencia de género provoca la muerte de una mujer en España. Son las Mujeres de la Escandalera y llevan desde 2021 sufriendo esto.
La denuncia se presentó en la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Adjuntos, los continuos mensajes telefónicos recibidos, así como la publicación en redes sociales de fotografías manipuladas. En estas imágenes se insertaba digitalmente el rostro de la víctima, dando la apariencia de que pertenecía o simpatizaba con movimientos ideológicos radicales antagonistas a la lucha feminista. Unos hechos, que «por su carácter obsesivo y continuado», según explicaron ayer fuentes del cuerpo, alteraban la vida diaria de la víctima.
Tras la investigación, la Policía logró identificar al autor de los hechos y, tras su detención, pasó a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo celebró un juicio rápido apenas 24 horas después de la denuncia, en el que impusieron al acusado una pena de multa de cuatro meses y una orden de alejamiento de la víctima. Entre las cosas que hacía, robaba las fotografías de las redes sociales de estas mujeres y, por ejemplo, las manipulaba para que apareciesen en el Valle de los Caídos o con cara de bruja y de zombie.
Esta no es la primera vez que el detenido actuaba movido por el odio. En otras ocasiones, el hombre acudió a concentraciones en Oviedo, Gijón y Avilés con un silbato y trataba de boicotearlas con insultos. Además, grababa a los asistentes con el teléfono móvil para luego difundir las imágenes en redes sociales, por lo que fue sancionado.
La Policía Nacional también le arrestó hace unos meses por acosar a otros miembros del citado colectivo. También en aquella ocasión se acordó una orden de alejamiento respecto a las víctimas. Sin embargo, finalizada la misma, decidió volver a actuar.
Una de las mujeres a las que había acosado previamente habló ayer con este diario, la activista y portavoz del colectivo, Flor Tejo. «No sé si lo que hay que hacer con él es meterlo en cursos de reeducación, pero algo se tiene que hacer, porque cuando pasen los seis meses de la orden volverá y creo que en algún momento podrá pasar algo mucho más grave. Yo pasé dos años de infierno por este hombre. Me dijo que había contratado a un sicario por 30.000 euros para matarme: me sigue llamando por las noches».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.