

Secciones
Servicios
Destacamos
C. D. N.
OVIEDO.
Martes, 13 de diciembre 2022, 01:02
Los siete empleados de TUA acusados de hostigar a una compañera durante las jornadas de huelga del servicio en 2019, fueron absueltos, según la sentencia la jueza del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo. El Ministerio Fiscal retiró los cargos contra los procesados ya que, con posterioridad a la presunta comisión de los hechos y formulación de las conclusiones, se promulgó una Ley Orgánica que derogó el precepto pena en el que se sostenía la acusación. Es decir, los siete trabajadores de TUA estaban acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores. Un delito que quedó despenalizado con dicha reforma del Código Penal, de abril de 2021.
La Fiscalía entendió, por ello, que no podría enjuiciar a los procesados por dicho delito, que tendría que ser modificado por uno de coacciones leve. Modificación que, a juicio de la jueza, no cabe por haberse iniciado todo el procedimiento bajo otro tipo de delito. Por ello, y con la conformidad de la Defensa, la jueza dictó sentencia, absolviendo a los siete procesados. Cabe recurso.
Precisamente, la acusación particular intentó modificar el tipo de delito, enjuiciando a los siete empleados por uno de coacciones. «La jueza entendió, al igual que nosotras como Defensa, que no se puede realizar un cambio de tipo tan sumamente importante porque supondría una vulneración del derecho de defensa y de la presunción de inocencia de los acusados», aseguró la letrada de los acusados, Alejandra Gutiérrez.
Cada uno de los procesados se enfrentaban a dos años de prisión por el supuesto delito contra el derecho de los trabajadores por hostigar a una compañera durante la huelga iniciada a finales de 2018. «Llegamos tranquilos porque sabíamos que veníamos con la verdad por delante», indicó una de las acusadas, Rebeca Centeno, quien confiaba, antes de la celebración de la vista, en que «quede en nada». En sus palabras, «fuimos a informarle de por qué hacíamos la huelga, estábamos en nuestro derecho, al igual que ella de seguir trabajando». Además, los procesados «grabamos todo lo ocurrido en ese autobús».
Compañeros y sindicalistas del sector apoyaron a los que denominaron como 'Los 7 del bus' a las puertas del juzgado, al grito de «la protesta no es delito». La lluvia no frenó a los más de medio centenar de manifestantes en defensa de «la lucha de la clase obrera».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.