Borrar
Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
282 personas reciben el sacramento de la confirmación en la Catedral de Oviedo

282 personas reciben el sacramento de la confirmación en la Catedral de Oviedo

El diácono permanente, Artemio Grande Bermejo, manifestó su sorpresa ante la gran cantidad de mayores y jóvenes que este año han decidido iniciar o retomar su vida cristiana

Soraya Pérez

Gijón

Sábado, 11 de mayo 2024, 19:50

Unas 282 personas mayores de 18 años, procedentes de toda Asturias, recibieron hoy el sacramento de la confirmación. De ellos, diez recibieron también el bautismo y la primera comunión en la Catedral de Oviedo, iniciándo así en la vida cristiana.

El acto estuvo presidido por el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, quien ofreció una ceremonia llena de emociones en la que muchos mayores lloraron y también rieron. Estas personas, en su mayoría adultos, tuvieron que asistir previamente a un período de formación de catequesis para adultos, la cual, fue impartida por 31 sacerdotes y catequistas de 30 grupos repartidos por toda la región.

El diácono permanente de Oviedo, Artemio Grande Bermejo, manifestó su satisfacción al recibir este año a un grupo tan grande de creyentes que han dado el paso para continuar con sus deberes cristianos.

«Estoy muy sorprendido de la cantidad de gente, sobre todo, gente mayor de más de 60 años que decide iniciarse en la vida cristiana o retomarla. Este es el tercer año en el que yo estoy al frente de esta responsabilidad y ha sido muy emocionante. El primer año tuvimos más de 300 personas, pero yo pensaba que esa cantidad sería algo circunstancial, la sorpresa es que se ha mantenido», puntualizó Grande Bermejo.

El diácono permanente de Oviedo aseguró que en esta ocasión «incluso tenemos una persona que se va a confirmar con 91 años. También hay mucha gente joven y los motivos por los que deciden hacerlo son muy variados».

En tal sentido, el también catequista explicó que hay personas que deciden hacer la confirmación para poder ser padrinos de alguien, como también a quienes la hacen porque «simplemente vienen buscando respuestas, vienen buscando a Dios. Hay gente que siente un vacío en su vida, y encuentra consuelo y paz en la iglesia», destacó.

Según Artemio Grande, las experiencias que viven los catequistas son muy bonitas porque cada historia de cada persona que viene a confirmarse es muy diferente.

«Cuando los que vienen aquí desesperanzados se encuentran con gente que los escucha y se preocupa por ellos de verdad, que entienden lo que les pasa en la vida, se sienten reconfortados y deciden continuar su vida cristiana», afirmó.

Por su parte, el párroco de la Felguera. Francisco Fernández, aseguró que los catequistas hacen un gran esfuerzo y mantienen constante cercanía con quienes deciden seguir la vida cristiana. «De la Felguera somos sólo un grupo de siete personas entre jóvenes y mayores. Pero es un grupo muy unido y con experiencias muy diversas», comentó.

También el diácono permanente de Gijón, Alberto González, explicó que todos los años reciben la confirmación un gran número de gijoneses. «Nos genera mucha satisfacción como iglesia, el poder seguir formando gente y acercarlos a la religión. Siempre es importante recibir los sacramentos sin importar la edad que se tenga», precisó González.

Además, los confirmados también expresaron emocionados lo que significa para ellos recibir este sacramento.

«Soy una persona mayor y aún así he decidido hacerla porque pienso que nunca es tarde para hacer las cosas que uno desea. Era algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y por cosas de la vida no me atrevía, hasta que me lo propuse», contó Marian Rodríguez.

Uno de los catequistas y párroco de San José de Gijón, Fernando Llenin destacó que las personas que deciden confirmarse lo hacen porque realmente lo desean. «Siempre es una cuestión voluntaria, pero cuando eres menor de edad, normalmente son los padres quienes influyen en los hijos para que cumplan con los sacramentos. Cuando ya eres mayor, es verdad que lo hacen de corazón y sólo porque sienten la necesidad de acercarse a Dios», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 282 personas reciben el sacramento de la confirmación en la Catedral de Oviedo